Borrar
Una imagen de la mesa del cereal este lunes. IA
Tendencia bajista para el cereal y otra subida de la paja en la Lonja de Salamanca

Tendencia bajista para el cereal y otra subida de la paja en la Lonja de Salamanca

La Lonja de Salamanca ha empezado la semana con las primeras bajadas en el precio del cereal

Isabel Alonso

Salamanca

Lunes, 15 de enero 2024, 11:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Lonja de Salamanca ha empezado la semana con las primeras bajadas en el precio del cereal después de que el pasado viernes el informe USDA estadounidense confirmara una fuerte subida de las previsiones de cosecha mundial. Esto hizo que las cotizaciones, sobre todo las del maíz, cayeran en la bolsa de Chicago a su precio más bajo en los últimos tres años. Los representantes de los compradores en la mesa de Salamanca han puesto de manifiesto esta situación demandando al presidente descensos de hasta 3 euros para todos los productos.

Los agricultores, en cambio, han asegurado que las pocas operaciones que se hacen en el mercado interior (debido a una pésima cosecha) se hacen sin problemas a los precios de la Lonja. «Estamos poniendo precio al producto de otras provincias porque aquí apenas hay», han protestado.

Al final, tras escuchar a unos y otros, la decisión del presidente ha sido bajar 1 euro trigo, cebada, avena, centeno y triticale y 2 el maíz con el fin de marcar tendencia tras el informe USDA.

El único signo positivo ha sido para la paja, que ha subido 2 euros por la escasez que hay en la provincia y los problemas de humedad. Aún así tres de los agricultores han pedido no cotizarla.

Debate de los lechazos

Mucho más acuerdo ha habido en la mesa de ovino, donde se han subido por unanimidad los animales de 13 a 15 kilos (0,15) y los de 15 a 19 kilos (0,10), que son los que más movimiento tienen estos días al tener como destino los cebaderos. Los ganaderos han reconocido que a pesar de las últimas bajadas los lechazos siguen teniendo hoy un precio histórico ( incluso superior a la de algunas navidades) «aunque también nuestros gastos son históricos», han lamentado. Para el resto de categorías de lechazos y corderos la decisión de la mesa ha sido repetir.

En el vacuno de carne, los argumentos han vuelto a ser los mismos de las últimas semanas: las terneras están más pesadas al aumentar la oferta y, en cambio, los añojos siguen muy demandados (especialmente los grandes) por su escasez. Tampoco este lunes ha habido acuerdo en la Lonja, donde la última palabra ha vuelto a ser la del presidente, que ha subido 3 céntimos los añojos de más de 350 kilos y 2 céntimos los medianos, mientras que ha repetido los machos pequeños y todas las hembras. La mesa también ha aprobado un nuevo repunte de las vacas por la mayor demanda que hay en el mercado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios