03 agosto 2020
  • Hola

Temor ante los topillos en el campo salmantino

Alcaldes y agricultores transmiten su preocupación a la Junta su temor ante los topillos | El Servicio Territorial de Agricultura anuncia la inminente limpieza de cunetas con las motoniveladoras

01 ago 2020 / 17:37 H.

El jefe del Servicio Territorial de Agricultura de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Javier García Presa, mantuvo en Cantalpino una reunión con alcaldes y agricultores de la zona ante la preocupante proliferación de los topillos en varias comarcas de la provincia.

Los agricultores transmitieron su temor a que pueda convertirse en plaga ya que los daños en cultivos como patatas, alfalfas y garbanzos son ya más que evidentes así como en numerosos huertos familiares. El retraso de este año en la siembra de la patata motivará que la campaña se alargue muy probablemente hasta bien entrado el otoño y los productores alertan de las mermas que pueden sufrir si los topillos siguen aumentando y comiéndose el tubérculo antes de haberlo podido recoger.

Por parte de la Junta se aseguró que en colaboración con la Diputación provincial se va a proceder de forma inmediata a la limpieza de cunetas con dos máquinas motoniveladoras que actuarán en la zona de la Armuña y en la de Peñaranda. Los agricultores creen que la medida está bien pero que resultará insuficiente para erradicar la gran población de topillos que ya se observa en pueblos como Cantalpino o Palencia de Negrilla.

El alcalde de Rágama, José Luis Moyano, que estuvo presente en la reunión celebrada en Cantalpino, confirmó que en su término municipal sí se ven topillos, “no tantos como en aquellos años de la plaga, pero sí se ven y los agricultores comentan que cuando empezaron la cosecha apenas se veían y que cada vez han ido a más”. Pueblos limítrofes de Ávila con la comarca peñarandina como Horcajo de las Torres y Rasueros también están afectados por los topillos por lo que no tardará en extenderse a localidades salmantinas como Zorita o Palaciosrubios puesto que en Aldeaseca de la Frontera ya se ven estos días.

El alcalde de Macotera, Antonio Méndez, explicó que en esa parte de la comarca también preocupan los topillos y que están empezando a arrasar las parcelas de horticultura, con cuantiosos daños en patatas, tomates y melones, entre otros.

PALABRAS CLAVE