Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Los ganaderos tienen que estar pendientes de la gripe aviar. Y eso es adoptar medidas de bioseguridad. Viene a ser que en la granja entren poquitos y que se desinsecte y que ningún pajarillo se cuele. Decía Úrsula Höfle, la gran experta, que el virus puede entrar en la granja hasta con heces pegadas a unas botas y que se pueden poner mallas pajareras, pero que es muy difícil que no haya un agujero. Incluso los insectos pueden transportar el virus. A partes iguales intervienen fallos y mala suerte cuando toca a la puerta esta enfermedad. Lo de menos es que nos dejara sin patos en La Alamedilla durante meses, que lo hizo.
Los ganaderos tienen que estar pendientes de la enfermedad hemorrágica epizoótica y deberían acostumbrarse a convivir con una mochilita con desinsectante para rociar a su ganado y asustar al menos al mosquito. Pero no veo al ganadero 50 hectáreas arriba detrás de las vacas con el fusfrís. Puede confiar en que pasen por el cepillo que les suelta el desinsectante, siempre que a la vaca de turno le guste rascarse, y puede confiar en que no llueva y que luego haga calor, pero complicado ponerle una mosquitera a cada vaca. Decía Christian Gortázar, gran experto entre los expertos, que a estos mosquitos que la transmiten nos les van las charcas. Y es que al principio hubo ganaderos que, asustados, que no era para menos, se liaron a echar por allí insecticida. Que los que les van a estos son los montones de heces, que son de los crían en materia orgánica cuando hay humedad.
Los ganaderos tienen que estar pendientes de la lengua azul, y eso es vigilar que ningún mosquito del género Culicoides, no cualquiera, se cuele. Mejor que la oveja no esté en zona de agua, pero los animales beben. Y que vigile, porque no va a notar que a la vaca le pasa algo. Y está el serotipo 1. Y en la península también está el 4, y está el 3, que es el de Portugal y está el 8... Pero es que al parecer se han identificado 24.
Los ganaderos tienen que estar pendientes de el virus de la fiebre del Nilo, que se transmite con un ciclo mosquito-ave-mosquito. Aquí a quien tiene que vigilar es a otro mosquito. Y tener también muy claro que las aves son reservorios y tener cuidado con garrapatas, moscas y piojos infectados con este virus.
Nos dicen, y es así, que los ganaderos, y todos, tenemos que tener muy clara la importancia de la lucha contra estas enfermedades. Y a lo mejor es momento de darle una vuelta a eso de las agrupaciones sanitarias, que ahora el ganadero tiene que pagar y pagar para protegerse de cada mosquito que llega; o de afrontar de una vez la escasez de veterinarios de campo, que es un problemón;o de invertir de verdad en investigación. Con la que está liada, me da que esto no va sólo de que el ganadero esté pendiente, que también.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.