Borrar
Siembras a toda máquina antes de las deseadas lluvias

Siembras a toda máquina antes de las deseadas lluvias

Sembradoras de precisión, plantadoras de patatas y una variada gama de aperos recorren estos días las extensas llanuras de regadío para culminar con una sementera «muy atrasada»

Sábado, 27 de abril 2024, 06:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los agricultores de regadío de la llanura cerealista salmantina trabajan estos días a todo tren para culminar con unas siembras que vienen atrasadas por las frecuentes lluvias de invierno. Todos quieren tener sus parcelas sembradas de patatas, remolacha, garbanzos y otros cultivos antes de que lleguen las esperadas lluvias que pronostican los servicios meteorológicos.

En Cantalpino están llevando a cabo las últimas siembras de patata, incluso hay plantas nacidas. «La campaña está muy avanzada, estamos sembrando las últimas hectáreas de Agria y Jelly, quedan tres o cuatro días para terminar de sembrar», decía el hortelano de Cantalpino, José Cortijo Sánchez mientras cortaba semilla de patata a navaja. «Este año estamos más atrasados, otros años acabó a finales de marzo y este año me quedan un par de días», comentaba el agricultor cantalpinés José Alonso Cortés, mientras controlaba como una máquina dividía patatas de la variedad Monalisa. Dice que es para resembrar una parcela en la que se empochó la semilla porque «era de mala calidad», dice.

En la misma línea se manifestaba el agricultor Francisco Martín Martín de Mamblas mientras rellenaba su sembradora de precisión para sembrar hectáreas de remolacha, maíz y girasol principalmente en términos municipales de Palaciosrubios y Zorita de la Frontera. «Es un poco tarde ya, porque este invierno ha llovido mucho y se han retrasado las siembras en regadío», explica.

Es una primavera de contrastes, tanto en la pigmentación de los campos como en la disparidad de labores que se pueden ver estos días. Los colores del paisaje pasan del amarillo intenso de la flor de colza, al verde de los cereales pasando por los ocres de los barbechos y parcelas recién labradas para acoger los cultivos de primavera.

La diversificación de labores de estos días pasa de parcelas en las que se puede ver una cosechadora de remolacha realizando las últimas recolecciones en Encinas de Abajo a tierras en diferentes términos en los que ya se riega para hacer nacer las plántulas que generarán raices de remolacha azucarera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios