Borrar
Imagen de una manifestacion agraria.
El sector agrario considera «insuficientes» las medidas de flexibilización de la PAC

El sector agrario considera «insuficientes» las medidas de flexibilización de la PAC

UPA Salamanca advierte de que «esto aún no ha acabado», aunque reconoce avances

Agencias

Salamanca

Jueves, 28 de marzo 2024, 06:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las medidas de flexibilización de la Política Agraria Común -PAC- aprobadas este martes en Bruselas por el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea a propuesta de la Comisión Europea son consideradas desde el sector como un paso pero «insuficiente».

Así, el presidente nacional de la organización agraria ASAJA, Pedro Barato, señaló ayer en el programa «Herrera en Cope» que «agilizan un poco el tema de burocracia, los papeles, pero son netamente insuficientes». «No son suficientes esas medidas aprobadas este martes en Bruselas. Hay medidas que bienvenidas sean pero, con lo aprobado, el 90% de la superficie agrícola española se quedaría sin solución», dijo.

Barato lamentó la «carga ideológica ambiental en los últimos tiempos» y se preguntó por lo que ocurre con las cláusulas espejos y con Transición Ecológica. «La ministra -dijo en referencia a Teresa Ribera- se ha ido de rositas».

Su organización en Valladolid calificó de «migajas y humo» las medidas de flexibilización de la PAC por las que «saca pecho» el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. ASAJA Valladolid ya ha avanzado que seguirán las protestas para conseguir soluciones «que permitan al campo un futuro y una viabilidad económica para las explotaciones».

En línea parecida a ASAJA se manifestó Unión de Uniones que, según recoge Europa Press, apoya las medidas de flexibilización aprobadas por el Consejo de Ministros de Europa, pero las considera «insuficientes» para atajar la crisis estructural que está atravesando el sector agraria también por el lastre que están suponiendo las medidas medioambientales, según informa en un comunicado.

Por su parte, UPA Salamanca valoró positivamente que «la Unión Europea reconozca que no puede legislar sobre el sector agrario a espaldas del mismo». Entre lo que falta por corregir, señala en un comunicado, es que la flexibilización se centre sólo en explotaciones de menos de 10 hectáreas. También señala que falta que Europa avance en el control de productos producidos fuera de la Unión Europea, el bienestar animal o el transporte de animales. «Esto aún no ha acabado», advierte la organización agraria que dirige en Salamanca Carlos Sánchez.

Por su parte, la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Extremadura, Mercedes Morán, dio la bienvenida a las medidas pero entiende que queda «mucho trabajo por hacer». «Son insuficientes -dijo y recoge Europa Press- para lo que están pidiendo en la calle los agricultores y ganaderos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios