Borrar
Un agricultor sembrando, labor difícil estos días. JORGE HOLGUERA

San Isidro da una tregua de lluvias, pero hasta el lunes

El delegado de AEMET en Castilla y León advierte de la vuelta de la inestabilidad atmosférica a Salamanca

Susana Magdaleno

Salamanca

Jueves, 15 de mayo 2025, 11:06

El campo celebra este jueves a San Isidro con bendición del patrón en numerosos municipios y en la capital salmantina, con la habitual misa en la iglesia de San Pablo y posterior procesión. La petición generalizada de este año, especialmente en la zona de regadío, es la de una tregua de las lluvias que permita sembrar y también tratar parcelas.

En este sentido, el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en Castilla y León, Manuel Mora, ha asegurado que «el presente episodio de inestabilidad atmosférica remite en la jornada del viernes, sin precipitaciones y subiendo las temperaturas de forma notable».

No obstante, advierte de que «la estabilidad será transitoria, ya que una DANA que se aproxima a la península por el suroeste inestabilizará de nuevo la atmósfera, con chubascos y tormentas a partir del próximo lunes, que continuarán en las jornadas siguientes, al menos hasta el miércoles o jueves, bajando de nuevo las temperaturas».

A partir de esa fecha, Manuel Mora reconoce que no es posible dar un pronóstico. «A tan largo plazo es difícil hacer un pronóstico fiable, sobre todo en primavera», explica.

Los agricultores están pendientes de las tormentas y, en ese sentido, el delegado señala que en Salamanca capital mayo es el mes más tormentoso -«entre dos y tres días de tormenta mensual»- seguido de septiembre, julio, junio y agosto, en ese orden. En Salamanca, señala, se suelen totalizar unos 12 días al año de tormentas.

En cuanto a cómo será el verano, advierte también de que las predicciones mensuales «tienen poca fiabilidad y se refieren a anomalías respecto a los valores normales del mes. No obstante -señala- la predicción multimodelo -COPERNICUS C3S multi-system- para el mes de junio en la provincia de Salamanca indica que lo más probable -40-60 % de probabilidad- es que sea cálido». «En cuanto a precipitaciones, no hay una señal significativa, es decir, que la probabilidad de que sea normal, más seco o más húmedo respecto al valor de referencia, es la misma», añade.

En julio y agosto, y con las mismas salvedades en cuanto a fiabilidad, apunta a que «lo más probable -60/70%- es que sea un trimestre cálida». Los agricultores piden un verano cálido para el desarrollo de las patatas, este año tardías.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca San Isidro da una tregua de lluvias, pero hasta el lunes

San Isidro da una tregua de lluvias, pero hasta el lunes