05 julio 2022
  • Hola

Salamanca, capital del vacuno

La asociación ‘19 de abril’ celebra este miércoles y mañana jueves el I Congreso Internacional de Vacuno que, con vocación de continuidad, convierte a la provincia en referencia del sector para consumidores y profesionales

25 may 2022 / 19:10 H.

El primer Congreso Internacional de Vacuno reunirá este miércoles y mañana en Salamanca a los profesionales del sector en una cita creada por y para ellos. Relevantes agentes y representantes de la cadena de valor intercambiarán conocimientos, opiniones y experiencias sobre la ganadería y el vacuno, convertido desde hace años en uno de los motores económicos de España.

El Colegio Arzobispo Fonseca será la sede de este encuentro, que nace con vocación de continuidad, y en el que se hablará de innovación, cadena de valor y buenas prácticas, con el apoyo del Ayuntamiento de Salamanca, la Junta de Castilla y León, la Universidad de Salamanca, la Diputación y empresas del sector.

La asociación de ganaderos “19 de abril” es la organizadora de esta iniciativa, que pretende “llegar al consumidor final a través de una estrategia conjunta”. Salamanca, que es la provincia con mayor censo de vacuno de España, ocupa con esta iniciativa el puesto de liderazgo del sector que le corresponde.

Este I Congreso Internacional de Vacuno nace ante la necesidad que tiene el sector de dar a conocer “la realidad de los métodos de producción y actividades de trabajo” en una época complicada donde además la ganadería está teniendo que defenderse de las corrientes en contra del consumo y la calidad del producto español.

El encuentro está impulsado por la “19 de abril” tanto por su expresidente, Juan Luis Martín Sevillano, que dio los primeros pasos y ha sido decisivo en su organización, como por el actual presidente, Ramón Guarido, que desde un primer momento fue uno de los principales defensores de la celebración de este I Congreso Internacional de Vacuno.

Con el respaldo de sus más de 400 socios, la asociación ganadera lleva trabajando desde el año 2005, cuando nació de manera espontánea para “buscar y exigir soluciones a los graves problemas en sanidad animal que existían en determinadas zonas ganaderas de la provincia”.

La primera de las jornadas del congreso cuenta hoy con la presencia del consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, y del rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, que serán los encargados de inaugurarlo.

“La carne en el punto de mira” es el título de la conferencia inaugural, que impartirá el catedrático de Bioquímica y Biología molecular de la Universidad Politécnica de Valencia, José Miguel Mulet. La vanguardia y la innovación en el sector del vacuno de carne centrará el segundo bloque de la jornada, donde también se hablará de la importancia de la proteína animal en la alimentación; del presente y del futuro del sector cárnico español; de buenas prácticas; cadena de valor y bienestar animal.

La segunda jornada del Congreso arrancará mañana con la importancia de la maduración de la carne y el peso de Portugal, como país demandante de los productos españoles. El papel del consumidor centrará también buena parte de la mañana, donde también intervendrá Odile Rodríguez de la Fuente, bióloga e hija del célebre naturalista, que impartirá una charla motivacional.

El acto de clausura lo protagonizarán el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el alcalde Salamanca, Carlos García Carbayo.

Contenido patrocinado por la ‘Asociación 19 de abril’

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png