Borrar
Gerardo Dueñas, este viernes en la Mesa del Lechazo, en Villalpando E.P.
Salamanca, a la espera de ser Lonja de Referencia

Salamanca, a la espera de ser Lonja de Referencia

La Diputación considera que al menos deben serlo las mesas de vacuno y la de porcino

Sábado, 18 de febrero 2023, 09:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Diputación de Salamanca está a la espera de que la Junta de Castilla y León reanude el proceso iniciado con el anterior consejero, para la declaración como lonja de referencia de, al menos, alguna de sus mesas. En concreto, y según señaló Julián Barrera, diputado provincial de Agricultura y Ganadería, el objetivo, ya expresado a la Junta pero a la anterior directora general encargada de este tema, Gema Marcos, es que sean de referencia al menos las dos mesas de vacuno -vida y carne- y la de porcino.

En el caso de la primera avala a la Lonja de Salamanca, además de la tradición y seguimiento de la mesa, el que esté ubicada en la provincia líder en censo de vacas nodrizas de España y que ya sea considerada por el Ministerio como referencia de precios. Y de la segunda, porque los ganaderos de toda España tienen a la Lonja de Salamanca como referencia a la hora de vender los cerdos.

La Junta publicó el 13 de septiembre de 2021 el Decreto que había la puerta a que una serie de mercados y lonjas fueran considerados “de referencia”, lo que desde la Diputación entienden que supondría el reconocimiento del prestigio que ya tiene la Lonja. Como obligación, la Junta se garantiza tener información sobre la Lonja o la memoria económica y social anual, entre otros aspectos.

El Decreto establece que en las mesas el operador debe tener “actividad significativa”.

Este viernes el consejero Gerardo Dueñas visitó Villalpando, sede de la mesa del lechazo de Castilla y León, y primera entidad de este tipo que ha sido reconocida como Lonja de referencia en la región y a nivel nacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios