Secciones
Destacamos
San Miguel de Valero
Lunes, 25 de noviembre 2024, 11:37
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
La pasada jornada celebrada en la cooperativa Reina Kilama de San Miguel de Valero puso de manifiesto que el temor de los apicultores salmantinos respecto a la enfermedad de la varroa sigue más actual que nunca ya que, en los doce años de vigilancia de esta enfermedad, no se ha erradicado y, según los últimos datos, ha crecido incluso.
Así lo puso de manifiesto el jefe de Área de Epidemiología de la Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del Ministerio, Germán Cáceres, al hablar de las últimas cifras no publicadas aún: «Los resultados no son nada buenos, seguimos con las mismas cifras e inclusomás altas». Según algunas de las cifras aportadas por el experto, y con datos procedentes de un estudio de monitorización, debería haber una mortandad inferior al 10 % para hacer viable una explotación y «estamos al 15 %».
No existe un programa nacional de control y en el caso de Castilla y León mantiene la supervivencia del plan sanitario apícola con financiación propia y tiene en marcha un programa de monitorización para controlar la vespa velutina. En Salamanca se colocaron cinco trampas y fue en la unidad veterinaria de Vitigudino donde se detectaron. Los apicultores, por su parte, confían en la llegada de nuevas investigaciones y productos que ayuden a remitir el problema.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.