Borrar
Tractorada por las calles de Salamanca. ALMEIDA
Los 7 pueblos de Salamanca con más tractores nuevos y de mayor potencia

Los 7 pueblos de Salamanca con más tractores nuevos y de mayor potencia

La venta ha bajado en los últimos años con un «desplome nunca visto»

La Gaceta

Salamanca

Martes, 27 de febrero 2024, 13:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A pesar de lo visibles que son los tractores en Salamanca por las protestas agrarias, las ventas de estos vehículos agrarios han caído en los últimos años en lo que la Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria y Espacios Verdes -ANSEMAT- califica por su efecto generalizado en toda España como un «desplome nunca visto». Relaciona la causa de estas caídas con las ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) que «no están orientadas de manera eficiente».

En Salamanca, entre 2016 y 2023 se registraron 788 tractores nuevos pero si en 2021 fueron 90, en 2022 y 2023 el número bajó hasta 79 y 67, respectivamente. En estos ocho años, los municipios salmantinos en los que se inscribieron un mayor número de tractores fueron Villares de la Reina, con 32; Carbajosa de la Sagrada (27); Villoria (23) y Arabayona de Mógica (16). En 2023 las localidades salmantinas donde estrenaron un mayor número de tractores fueron también Carbajosa de la Sagrada, Villoria y Arabayona de Mógica, además de Cantalpino y Encinas de Abajo. En todos estos municipios se inscribieron 3 unidades de tractores nuevos.

En cuanto a la potencia, en 2023 sólo en 8 municipios se registraron tractores con la máxima potencia (por encima de 250 CV). En concreto, el año pasado se inscribió una unidad en estos pueblos: Valdemierque, Palacios del Arzobispo, Aldearrodrigo, El Campo de Peñaranda, Cantalpino y Carbajosa de la Sagrada y dos en Encinas de Abajo. Las características agrícolas de la provincia de Salamanca hacen que estos tractores de máxima potencia sean idóneos para la mayoría de las zonas. El agricultor para tener una explotación rentable necesita ahora muchas hectáreas y al ser en la mayoría de casos el único trabajador, apuesta por tractores potentes para avanzar lo máximo posible en labores que debe hacer sólo en los márgenes en los que el tiempo lo permite. Estos vehículos suelen superar los 100.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios