Borrar
Ganado en un pueblo salmantino. ARCHIVO
Estos son los pueblos de Salamanca seleccionados para las ayudas a balsas

Estos son los pueblos de Salamanca seleccionados para las ayudas a balsas

Plan de ayuda de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural por la sequía

Susana Magdaleno

Salamanca

Sábado, 11 de mayo 2024, 14:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Salamanca apunta a ser la mayor beneficiaria del Plan de Balsas puesto en marcha por la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. Así se desprende de la publicación del primer listado de 136 municipios que han cumplido con los primeros requisitos para optar a una de las infraestructuras, y de los que casi 50 son de la provincia salmantina.

En concreto, han superado la selección Aldea del Obispo, Cabrillas, Valdefuentes de Sangusín, Robleda, Los Santos, Cristóbal, Villasrubias, Canillas de Abajo, Cerezal de Peñahorcada, Serradilla del Arroyo, Fuentes de Oñoro, Puente del Congosto, Añover de Tormes, Tardáguila, Palacios del Arzobispo, Herguijuela del Campo, Alaraz, Fuenteguinaldo, Santiz, Gallegos de Solmirón, San Felices de los Gallegos, Hinojosa de Duero, Olmedo de Camaces, Monleón, Vilvestre, Martiago, La Zarza de Pumareda, El Cerro, Yecla de Yeltes, Navasfrías, Golpejas, La Tala, Pedraza de Alba, Ahigal de los Aceiteros, El Tornadizo, Lagunilla, Lumbrales, El Tejado, Gajates, Aldeanueva de la Sierra, Cereceda de la Sierra, Cilleros de La Bastida, Cantagallo, Navamorales, Valdelageve, Aldeanueva de Figueroa, La Vellés y Parada de Rubiales.

Ahora corresponde a los técnicos abordar los estudios de viabilidad, que ya está realizando la Junta de Castilla y León. Una vez superados, deberá pasar cada proyecto trámites de impacto ambiental y otros con la Confederación Hidrográfica del Duero. El objetivo marcado es que los 50 primeros municipios en superar todos los trámites tengan construida su balsa en los próximos tres años. En principio, la intención de la Consejería de Agricultura es iniciar las primeras este año.

En las solicitudes, y como apuntaba la convocatoria, se ha priorizado a aquellas que tengan mayor cabaña extensiva ganadera, mayor superficie de pastos y forestal, mayor número de entidades beneficiarias y mayor riesgo de incendios estival. Entre los municipios seleccionados también los hay de las provincias de Ávila, Zamora, Segovia, León y Valladolid, Burgos y Soria. Entre los municipios, excluidos, Tamames y Sorihuela, por falta de parte de la documentación. La subvención es del 100% de las inversiones admisibles y el municipio se compromete a conservarla la infraestructura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios