Borrar
Parcela de maíz y al fondo, de girasol.  
Preocupación por la campaña de maíz más tardía

Preocupación por la campaña de maíz más tardía

Vuelven las máquinas con ruedas oruga y el cultivo sigue con exceso de humedad y el precio, a la baja

Susana Magdaleno

SALAMANCA

Martes, 5 de noviembre 2024, 19:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Los agricultores salmantinos están preocupados por la cosecha de maíz porque: ha empezado ahora, aún de forma tímida y gracias a la entrada de máquinas con ruedas oruga en las tierras. Lo recogido sigue con exceso de humedad. Además, las lluvias no cesan y los días son más cortos, lo que hace que se seque con mayor lentitud. El precio, además, no acompaña, con bajada esta semana en la Lonja de Salamanca, de 5 euros/tonelada. Con todos estos ingredientes, el temor está además en llegar a Navidad aún con gran superficie de maíz en las tierras.

Preocupa porque es uno de los cultivos estrella en cuanto a superficie sembrada y tiene este año uno de los inicios de cosecha más tardíos de los últimos 10. Se sembró tarde porque las lluvias hicieron imposible que fuera antes y luego las bajas temperaturas de primavera ralentizaron su desarrollo, aunque el cultivo en verano apuntaba a producciones altas. Volvieron las lluvias y, con ellas, el exceso de humedad en el momento de la cosecha. A finales de octubre se inició en algunas parcelas la recolección, en el caso sobre todo de agricultores con secadero propio, pero la vuelta de las precipitaciones obligó a pararla y ha vuelto ahora aunque de forma tímida. Si el maíz que cotiza en la Lonja es el de 14 grados, de las tierras está saliendo con entre 23 y 27 grados, lo que penaliza en precio. Y este ya no es de por sí alto, sobre todo después del descenso del pasado lunes en la Lonja de Salamanca de 5 euros/tonelada. Cotiza a 234 euros por la mayor oferta, un precio prácticamente idéntico al de hace un año (233) pero alejado de esos 300 a los que apuntan los productores que debería cotizar para ser rentable. Su precio más alto este año fueron los 239 euros/tonelada a los que estuvo en las tablillas la semana anterior.

En gran parte debido al precio del pasado año, en este 2024 la superficie destinada al cultivo del maíz ha disminuido en Salamanca y ha pasado de las 16.793 hectáreas cultivadas en 2022, a las 14.756 de este. Aún así, y pese al aumento este año de la superficie destinada a remolacha (4.164 hectáreas, 1.504 más que hace un año) , sigue siendo cultivo de referencia del regadío en la provincia de Salamanca.

León es la provincia referencia del cultivo del maíz en Castilla y León con 68.407 hectáreas sembradas esta campaña (fueron 73.715 en 2022). La Lonja de León volvió a cotizar este cultivo la pasada semana con el inicio de la cosecha y lo hizo a 237 euros/tonelada. Resaltó en su comentario que se esperan recoger en la provincia 886.000 toneladas, que la consolidan como la principal productora de España de este cereal. También dejó constancia de la ralentización de la cosecha debido al difícil acceso a las fincas por las últimas lluvias a a la alta humedad del grano. El sector está pendiente de las elecciones en Estados Unidos por la política que aplique con respecto al proteccionismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Preocupación por la campaña de maíz más tardía