Borrar
Termómetros en la Gran Vía indicando -14º grados. ARCHIVO
Las cabañuelas traen la predicción definitiva para el final del año: «Diciembre mojado...»

Las cabañuelas traen la predicción definitiva para el final del año: «Diciembre mojado...»

La Agencia Estatal de Meteorología anuncia una semana de cielos nublados y heladas en la provincia

Isabel Alonso

Salamanca

Martes, 24 de diciembre 2024, 11:58

El comienzo del próximo año, 2025, podría venir marcado por la climatología que hemos vivido en el mes de diciembre, más concretamente, si ha sido un mes seco o lluvioso, según las cabañuelas.

Este método tradicional de predicción meteorológica, basado en la observación de los ciclos naturales registrados año tras año, encuentra eco en los refranes populares que auguran un enero gélido tras un diciembre húmedo. Pero, ¿qué nos dicen las previsiones más cercanas?

En Salamanca, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anticipa una semana marcada por cielos nublados y heladas. Las mínimas caerán hasta los 4 grados bajo cero, especialmente el domingo en la comarca de Alba de Tormes, mientras que las máximas oscilarán entre los 7 y los 14 grados.

En cuanto a los embalses, Santa Teresa se mantiene al 74,5 % de su capacidad, almacenando 369,8 hm³.

Por su parte, el zaragozano apunta a una disminución de los nublados, aunque advierte de un aumento de los fríos con escarchas y heladas persistentes. Los vientos, procedentes mayoritariamente del noreste, reforzarán esta sensación térmica, y no se descartan nevadas en varias regiones.

Manuel Briz, experto en cabañuelas de Salamanca, vaticina que esta semana los vientos solanos dominarán la atmósfera, trayendo días soleados con alguna nube dispersa, pero fríos y secos, con niebla ocasional.

En cuanto a los ciclos solares y lunares, el sol, protagonista de estos días fríos, saldrá el miércoles, Día de Navidad, a las 8:44 y se pondrá a las 18:01. De cara al próximo domingo, el amanecer se retrasará un minuto (8:45), y el ocaso llegará a las 18:04. Además, el próximo lunes llegará la luna nueva, cerrando el año en su fase más oscura.

Según el refrán «Diciembre mojado, enero helado», el primer mes de 2025, a pesar de ser de los más fríos, podría ser un poco más cálido según la sabiduría popular. En lo que sí que coinciden todos los pronósticos, desde los científicos hasta los populares, es que esta semana va a ser muy fría.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Las cabañuelas traen la predicción definitiva para el final del año: «Diciembre mojado...»