Borrar
Autoridades y representantes de ASAJA y la CAP en la inauguración del Congreso Ibérico en la Universidad de Salamanca. ALMEIDA
Portugal y España se unen contra las “nuevas ideologías” que dañan al campo

Portugal y España se unen contra las “nuevas ideologías” que dañan al campo

Los profesionales advierten en el II Congreso Ibérico, organizado por ASAJA y la lusa CAP, de los problemas que sufre el sector por normativas que no escuchan a los productores

Lunes, 5 de septiembre 2022, 13:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ante unos problemas comunes, el campo español y el portugués aunaron el pasado domingo sus fuerzas en el II Congreso Ibérico, organizado por ASAJA y la Confederación de Agricultores de Portugal (CAP). El marco elegido fue el Paraninfo de la Universidad de Salamanca, donde se debatieron y propusieron soluciones a algunos de los problemas que más preocupan en este momento al sector agropecuario: la sequía, la desertización de la península y las gestiones de gobiernos que viven “a espaldas” de lo que necesita el campo.

Aprovechando la celebración de Salamaq y en una intensa jornada de charlas se habló de problemas como el agua, el coste de la energía, las dificultades de la ganadería en extensivo o del Pacto Verde europeo pero, sobre todo, se habló de la “ruptura” que se ha producido entre el mundo urbano y el rural “por nuevas ideologías que se quieren imponer y que perjudican a la sociedad y al campo”, señaló Pedro Barato, presidente nacional de ASAJA.

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, fue el encargado de dar la bienvenida a los profesionales del sector primario y de poner el foco en el problema de los costes de producción “que deben estar regulados y vigilados”.

También el alcalde, Carlos García Carbayo, señaló que Salamanca “mira de frente al sector primario” y recordó la vinculación de la capital con el medio rural con el desarrollo del futuro Campus Agroambiental y la cesión de dos parcelas para albergar la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad y el Instituto de Recursos Naturales de Agrobiología de Salamanca (Irnasa).

En esta misma línea se mostró el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, que resumió la importancia del sector agroganadero en una frase: “puedo vivir sin electricidad, pero no sin alimentos”, además de destacar la importancia de Salamaq “que consigue unir dos mundos para hacerlos cohabitar de manera armónica, como debería ser siempre”.

Por último, y en representación del Gobierno de España, la subdelegada Encarnación Pérez destacó el paquete de medidas con ayudas por valor de 450 millones,“que se han puesto a disposición del sector para fortalecerlo”, además del “éxito” del Plan Estratégico, que ya ha sido aprobado por la CE, y que hará que la nueva PAC “sea más fuerte, sostenible y social”.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios