Secciones
Destacamos
Salamanca
Miércoles, 4 de septiembre 2024, 06:00
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La defensa del campo y de los derechos de los ganaderos y agricultores que de él viven es el principal objetivo de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL). Con cerca de 7.000 afiliados en toda la Comunidad, entre las principales preocupaciones de trabajo que ahora analizan desde la asociación están «la crisis con los precios de los cereales, la sanidad animal con el tema de la tuberculosis o la flexibilidad de movimientos con el ganado», afirma el coordinador general de UCCL, Jesús Manuel González Palacín.
Así, en cuanto al tema de la crisis con los precios de los cereales, González destaca que: «A pesar de haber sido una cosecha buena en algunos sitios y regular en otros, hay un grave problema con los precios porque los cereales que vienes de Ucrania han hundido los mercados nacionales». Por ello, pide urgentemente que se «revise el acuerdo con Ucrania y se pongan aranceles a todo tipo de cereales porque a los agricultores de la Comunidad les está haciendo mucho daño».
«Aunque los rendimientos, en general, han sido buenos con los precios y costes, que cada vez suben más, lamentablemente no se cubren los costes de producción», afirma el coordinador general de UCCL. Otro de los temas preocupantes para los ganaderos de Salamanca y que trabajan para poner solución desde UCCL es la sanidad animal, sobre todo, con los problemas de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) y la tuberculosis.
«Desde hace 40 años hay un plan de erradicación de la tuberculosis y, a pesar de ello, no conseguimos bajar los índices de prevalencia», explica González. En este contexto, «para poder poner una solución al problema hay que probar otras herramienta como es, por ejemplo, la vacuna».
«Tenemos una ganadería extensiva que convive con mucha fauna salvaje, que cada vez más está en explosión, y, por ello, es muy difícil controlar la enfermedad simplemente matando nuestro ganado», señala González. Por ello, propone «pasar de las campañas de saneamiento a una vacunación para olvidarnos del problema».
Hasta entonces, «hay que ganar en flexibilidad de movimientos porque sabemos que va a ser un proceso lente y que va a tardar, en caso de que lo consigamos», añade.
En cuanto a la feria agropecuaria 'Salamaq 2024', Jesús Manuel González asegura que: «Es un escaparate importante al ser una gran oportunidad para poder hablar directamente con los agricultores y ganaderos y conocer de primera mano sus preocupaciones actuales». Además, un año más, desde UCCL aprovecharán los días de la feria para explicar las propuestas en las que están trabajando con un stand propio. «Al final es como una asamblea, pero durante tres días y con mucha más gente», concluye el coordinador general.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.