Borrar
Pesimismo en el campo salmantino: sin precios tan bajos desde 2020

Pesimismo en el campo salmantino: sin precios tan bajos desde 2020

Dificultades para salvar costes, pese a que la cosecha está en la media de la producción

Miércoles, 24 de julio 2024, 13:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La cosecha «buena», como la calificó el exconsejero Gerardo Dueñas, con una producción de 431.687 toneladas de grano esperadas en Salamanca (muy por encima de la «muy mala» cosecha anterior, con en torno a 235.000 toneladas), no impide el pesimismo de los agricultores.

El motivo es que con los precios actuales aumentan las dificultades para superar unos costes de producción que cifran entre los 600 y 800 euros por hectárea. Así, con el rendimiento medio previsto por la Junta de Castilla y León para la cebada en Salamanca, de 3.809 kilos por hectárea y al precio actual de este grano, el agricultor ingresaría 719 euros por su producción. Y por debajo de ese rendimiento medio están muchas parcelas por la cosecha tan desigual.

Este lunes en la Lonja de Salamanca los vocales describieron una campaña en la que los precios llevan a los agricultores a entregar la cosecha «en depósito», a la espera de que suban.

Ahora mismo, y después de la repetición acordada este lunes, la cebada cotiza en Salamanca a 189 euros la tonelada, lo que es el precio más bajo a mediados de julio desde 2020, a pesar de que los costes de producción han ido en aumento desde entonces. En el caso del trigo, que bajó dos euros/tonelada en la Lonja, hasta los 208, su precio es el más bajo desde 2021 (entonces cotizaba a 207, un euro menos que esta semana).

En cuanto al maíz, y a pesar del incremento de precio, tampoco había uno inferior al actual a mediados de julio en la Lonja de Salamanca desde 2020. En el debate del lunes, el vocal agricultor de la mesa de cereales, aseguró que ahora «no conseguimos librar gastos. Los cereales de secano son un negocio ruinoso», dijo. Serafín Olea, representante del sector comprador, no dudó en apunta a la debilidad del mercado: «La única razón por la que no se desploman los precios es porque los agricultores no liquidan (...)».

En la mesa, los vocales del sector comprador pidieron entre 6 y 7euros/tonelada de descenso para el trigo, que frenó el presidente de la mesa, el diputado Santiago Castañeda.

En el Observatorio de Precios de Castilla y León aparece un precio para la cebada en Salamanca de 18,90 euros los 100 kilos, sólo por debajo de Burgos y por encima de la media de Castilla y León (18,56) en la semana que finalizó el 14 de julio, la última reflejada. En cuanto al trigo, de 21 euros/100 kilos, el mayor en Castilla y León.

El ministro Luis Planas anunció este lunes el inicio de los trabajos de la Estrategia Nacional de Alimentación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios