Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El teff es el cultivo de moda, tanto que desbanca a la quinoa. Originario de Etiopía, sus propiedades son su mejor presentación: ideal para celiacos y deportistas, de gran contenido en fibra, carbohidratos, calcio, probiótico, saciador, de sabor dulce... y el favorito de famosos como Victoria Beckham y Gwyneth Paltrow.
La ‘nueva quinoa’ es ese cereal tumbado que cada vez está más de moda en el mundo, en España... menos en Salamanca, donde solo un par de agricultores apuestan por él. A pesar de que hay estudios que apuntan a su rentabilidad en regadío y de recomendar su siembra la Junta, en Salamanca va a menos: de 68,25 hectáreas en 2019, a 44,11 en 2021.
El principal cultivador salmantino es Óscar García, con parcela en Valdunciel, que acaba de guardar el grano de las 37 hectáreas que acaba de cosechar y que luego venderá a una empresa con la que siembra y que lo comercializa. Apunta a 3.500 kilos por hectárea -’mejor que el año pasado y peor que el anterior’- y mantiene que le compensa económicamente lo trabajoso que es su cosecha. Está tumbado, la cosechadora tiene a veces dificultades porque trabaja muy abajo y entra tierra, además tiene que levantar el cereal para coger el grano. Además la ‘marea’ impide empezar a cosechar pronto y son pocas las horas de trabajo. Aún así, en junio volverá a sembrar este cereal de verano y ciclo corto que, si la lluvia no lo impide, se cosecha en septiembre. “Sí compensa porque además está poco tiempo”, dice. No es mala señal que el otro agricultor que lo cultiva es quien se arma de paciencia cosechando el suyo y el de Óscar.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.