14 julio 2020
  • Hola

El cereal de los celíacos que se siembra en Salamanca

El agricultor salmantino Óscar García cultiva en Valdunciel unas 20 hectáreas de teff, que aún está verde porque prácticamente acaba de nacer

23 jun 2020 / 09:31 H.

Mientras todo el cereal amarillea, en Valdunciel una parcela conserva el verde de los primeros meses. La clave está en que es teff, un cereal novedoso por el que apuesta la Junta de Castilla y León para su cultivo en Salamanca tanto en secano como sobre todo en regadío, y que tiene como peculiaridad que se siembra en mayo-junio cuando ya hay 15 grados, y se cosecha en octubre. Luego sus características le convierten en un cereal muy deseado en alimentación porque no tiene gluten y es ideal para elaborar productos para celíacos.

Óscar García, agricultor salmantino, es de los que se ha lanzado con este cultivo a pesar de que es un gran desconocido en la provincia. Tiene 22 hectáreas en Valdunciel -en Salamanca se cultivaron solo 68,25 en 2019- y está encantado porque cumple con el objetivo de cultivo con el que rotar, que era lo que buscaba. En 2019 obtuvo su primera cosecha, de unos 3.000 kilos por hectárea, y se dio cuenta de que el teff era ideal para alternar con maíz, patata o remolacha. “Además -dice- se agradece que sea de ciclo corto”.

Lo más complicado para él en su primera campaña fue conseguir cosecharlo porque “tiende a tumbarse. Al final el maquinista lo cogió con paciencia y no tuvo nada que ver cómo empezó la cosecha a cómo terminó”, cuenta. Ahora también el maquinista está probando con un poco de teff. En cuanto al precio, es superior al del cereal y, sobre todo, la venta está asegurada, que es algo que también valora Óscar, que después de su buena experiencia con el teff seguirá probando otros cultivos novedosos para el regadío.