Oposición de la Junta a la nueva PAC y en juego unos 182 millones para Salamanca
Alfonso Fernández Mañueco muestra su preocupación y defiende que se mantenga una PAC fuerte
La propuesta de la Comisión Europea ha sido recibida con la oposición de la Junta de Castilla y León y de las organizaciones agrarias salmantinas. Por parte del Gobierno regional, su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, mostró ayer su preocupación por el recorte que se había planteado y defendió una PAC fuerte y para profesionales, como marcaba la declaración institucional que firmó la consejera María González Corral con las organizaciones agrarias. «No vamos a entender que se pierdan recursos para el sector primario, tan importante en nuestro país», dijo antes de conocerse la propuesta definitiva.
Por su parte, las organizaciones agrarias de Salamanca señalaron que la propuesta de la nueva PAC perjudica especialmente a Salamanca, en relación a que es importante el peso de los agricultores profesionales y los sectores de vacuno y cereales. Así, Juan Luis Delgado, presidente de ASAJA Salamanca, que destacó la presencia de su organización en la protesta de Bruselas, con unos 150 agricultores y ganaderos, indicó que el recorte, que cifró entre el 25 y el 30%, «para Salamanca es bastante grande. Como no tengamos algún tipo de compensación va a haber un problema muy serio para la agricultura de secano, con los precios actuales y los costes, y para la ganadería», y aludió al efecto que tendrá la falta de apoyos por el tipo de trabajo, ahora sin relevo generacional, y por la despoblación.
Por su parte, Carlos Sánchez (Alianza UPA-COAG), tachó de «inaceptable» la propuesta y apuntó al efecto sobre un sector cerealista y ganadero «que no compite en igualdad de condiciones con otras zonas». Indicó que «si queremos una población activa en el campo, con esta postura no se va a conseguir», y resaltó la importancia actual de Castilla y León y Salamanca en la producción de alimentos de calidad.
La Política Agraria Común -PAC- han supuesto para Salamanca en el ejercicio 2025 (del 16/10/2024 al 15/10/2025) la llegada de 157,3 millones de euros -en concepto de ayudas directas, por superficie, vacuno, ovino-caprino y disociadas- para 7.226 beneficiarios. De ellas, además de las disociadas, con 122 millones para la provincia, destaca el apoyo al vacuno, con 3.761 beneficiarios de 31,4 millones de euros en ayudas. Esta línea es de especial importancia para Salamanca porque es la provincia de España que, según la última encuesta ganadera publicada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (noviembre de 2024), tiene el mayor censo de vacuno de España, con 558.114 reses.
A esta cifra de fondos del Fondo Europeo de Garantía Agraria -FEAGA- se unen los procedentes del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural -FEADER-, que significaron para Salamanca otros 23,7 millones de euros para 4.363 beneficiarios. En total, correspondiente al ejercicio 2025, Salamanca recibió 181,1 millones de euros para 8.120 beneficiarios. La cifra es similar a la de anteriores ejercicios porque en el 2024 fueron 159,6 millones de euros de ayudas de la PACdel FEAGAy, junto a las del FEADER,sumaron 185,4. En el ejercicio natural de 2023 fueron 148,1 millones de euros de ayudas del FEAGA y un total de 176,6 millones de euros.
A pesar de la PAC, el problema es la falta de relevo del campo, con dos sectores especialmente afectados en Salamanca, como son el vacuno y el ovino de leche. En esta provincia, las personas físicas que solicitaron ayudas de la PACen este último ejercicio son 6.985, de los que 5.222 son hombres y 1.763, mujeres. El tramo de edad con un mayor número de beneficiarios de estas ayudas en Salamanca, prueba del envejecimiento del sector agrario, es el comprendido entre los 55 y los 65 años, con casi un 60% del total.
Las claves de la nueva PAC
¿Qué pasos quedan para su aplicación?
La propuesta de la Comisión Europea es para la PAC del periodo 2028-2034. Ahora lo previsto es que en septiembre/octubre de este año se pronuncie el Parlamento Europeo sobre el informe de la Comisión. Afinales de 2027 está previsto que finalicen las negociaciones con el Consejo y el Parlamento. Las organizaciones agrarias confían en el rechazo del Parlamento Europeo y de los Estados miembros.
La PAC pierde su autonomía
La principal clave de la nueva PAC es que pierde su autonomía. Sus fondos, como ya apuntó el pasado martes César Lumbreras (director del programa «Agropopular» y colaborador de La Gaceta), pasan a engrosar otros instrumentos financieros más amplios. Con esta propuesta, el dinero que se fijaba para la PAC deja de ser intocable. Los estados miembros tendrán más decisión por los sobres nacionales y decidirán cómo se alcanzan los objetivos verdes.
¿A quién irá principalmente dirigida la nueva PAC?
Además del recorte de presupuesto y de la fusión de los dos pilares, el comisario europeo explicó ayer que la nueva PAC amplía el concepto de apoyo a la renta. En concreto, indicó que los pagos decrecientes sustituirán a «muchos esquemas actuales»: cuanto más hectáreas tiene una granja, menor será el apoyo directo del a PAC que se proporciona por hectárea. Así, la Comisión pretende garantizar con estos fondos que los agricultores pequeños o con explotaciones pequeñas reciben «un apoyo adecuado». Castilla y León pide una PAC enfocada al profesional.
En LA GACETA DE SALAMANCA, tu opinión nos importa. ¿Quieres opinar sobre esta noticia? Si estás interesado en hacernos llegar tu comentario al director, puedes hacerlo de una manera sencilla enviando un email a lector@lagacetadesalamanca.es o pulsando el botón que aparece bajo estas líneas .Se recomienda que el texto ronde las 120 palabras (720 caracteres incluyendo los espacios).