Villar de Peralonso
Miércoles, 20 de agosto 2025, 21:46
Aún con el miedo en el cuerpo y la incertidumbre de qué deparará el futuro, cerca de un centenar de personas, en su mayoría ganaderos y agricultores afectados por el incendio acontecidos hace unos días en Cipérez, que según las últimas estimaciones ha arrasado cerca de 11.000 hectáreas, mantenían este miércoles en Villar de Peralonso un encuentro con la organizaciones agrarias para analizar los pasos a seguir y recopilar información de los daños sufridos y los trámites necesarios para solicitar las ayudas anunciadas por el ejecutivo que preside Fernández Mañueco.
Este sentido, los representantes de COAG, UPA y ASAJA avanzaron que este viernes mantendrán un nuevo encuentro con representantes de la Junta de Castilla y León para conocer en más detalle los 45 puntos anunciados por el presidentes regional “ya que hasta ahora la información es muy somera”, señalaba Carlos José Sánchez, secretario de UPA Salamanca. Los representantes agrarios recalcaron que este incendio había traído desolación “cuando parecía una época feliz, con buenas perspectivas y con explotaciones teniendo acopio de paja para dos o tres años”, lamentaba José Manuel Cortés de COAG.
Por su parte, Juan Luis Delgado, presidente de ASAJA Salamanca, expuso que lo más urgente es ahora “ayudar con abastecimiento de agua y alimento a aquellos que lo necesitan y que “se ha conseguido que haya una flexibilidad para las condiciones de la PAC y para los saneamientos para las zonas afectadas”. Los tres representantes incidieron en la necesidad de que los afectados “cerca de 70 u 80 ganaderos y agricultores” hagan una recopilación de datos de las parcelas, maquinaria, naves, cercos y demás elementos dañados por el fuego y que “vamos a instar a la Junta a eliminar en lo máximo posible todos los trámites burocráticos para que estas ayudas lleguen lo antes posible”. Aunque es difícil hacer una estimación de las pérdidas, ya que dependen de cómo ha afectado al fuego en cada explotación, “algunos pueden hacer perdido cerca de 700.000 euros entre animales, maquinaria, naves, etcétera. Hay gente que lo ha perdido todo” enfatizaba Delgado.
Durante la conversación se incidió en la necesidad de cambiar la Ley de Montes. “Es perversa”, según la definía Sánchez, “porque en caso de incendio marca que en zonas quemadas no pueden entrar animales hasta 5 años después y no es válida para la PAC. No nos dejan limpiar y desbrozar con esta ley y encima nos expulsa de nuestra tierra”.
También estuvieron presentes alcaldes de municipios afectados y cercanos como Cipérez, Villar de Peralonso, La Fuente de San Esteban o Peralejos de Abajo. Francisco Alonso, regidor de Cipérez avanzó que su Ayuntamiento “ha iniciado los trámites para pedir al Gobierno la declaración de zona catastrófica”.
Publicidad
- 1 El duro viaje de Susana Díaz a Salamanca: «He intentado olvidarlo porque casi me destroza la vida»
- 2 Susto en la avenida de los Maristas por una mujer y su hijo en paradero desconocido
- 3 La obra que nunca para en Salamanca
- 4 Así quedan las fiestas locales de 2026 en los municipios de Salamanca
- 5 España se retira de Eurovisión
- 6 Misterioso mensaje de Yurena por las calles de Salamanca
- 7 Sanidad corrige los servicios mínimos de la huelga médica en Salamanca y añade refuerzos en el turno de tarde
- 8 Una reforma integral para el último edificio histórico del Rollo
- 9 «Sueño con tener vacas y ovejas, pero el lobo...»
- 10 Los toros se cuelan otra vez en TVE
-
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad