

Secciones
Destacamos
EÑE
Miércoles, 12 de marzo 2025, 06:01
Actualmente COPASA cuenta con más de 2.600 socios; ganaderos de las provincias de Salamanca, Avila, Zamora y Cáceres, y su principal actividad es la fabricación de piensos de calidad para porcino ibérico, vacuno de carne y ovino (en 2024 se fabricaron y distribuyeron más de 136.000 tm de piensos), la comercialización de la producción de vacuno de carne de sus socios, con la certificación de la Marca de Garantía «Ternera Charra» y el distintivo de calidad «Tierra de Sabor». También se encargan del asesoramiento veterinario a pie de granja, el servicio de zoosanitarios, fertilizantes y combustibles a domicilio.
En los últimos ejercicios, el crecimiento y la solvencia de la cooperativa COPASA ha sido más que notable, alcanzando en 2024 una cifra de negocio de más de 49 millones de euros, consolidando así un crecimiento anual medio del 12% en los últimos 5 años.
La nueva fábrica de piensos de Salamanca, dotada de la última tecnología de producción, y eficiencia energética permite hoy a la cooperativa ofrecer al sector ganadero la mejor calidad nutricional, trazabilidad del proceso productivo y seguridad alimentaria, bajo el lema «control total y respeto al medio». Todo esto la sitúa como una de las principales cooperativas agrarias en Castilla y León y referencia en el sector de la alimentación animal en España y Portugal.
La cooperativa fue reconocida ya en 2019 como EAPr (Entidad Asociativa Prioritaria de Castilla y León), y certificó sus fábricas 1 y 2 en Trazabilidad en Producción de Piensos para Alimentación Animal.
Por otro lado, en este recién estrenado año 2025, ha conseguido el sello «CORPORATE GREEN SUSTAINABLE COMPANY», por su contribución a los objetivos de Desarrollo Sostenible en su actividad de producción de piensos compuestos.
Esta apuesta y preocupación por el medio ambiente distingue a la cooperativa, que desde 2017 es la alianza con otras cooperativas y la industria cárnica del porcino ibérico para desarrollar y promover la producción con los criterios más exigentes de calidad, bioseguridad y bienestar animal, en régimen de integración. Por todo ello, los socios de la cooperativa COPASA han podido construir nuevas y modernas instalaciones, aportando así un complemento rentable y con proyección de futuro a sus explotaciones agrícolas y ganaderas.
En alianza con otras empresas ligadas a la producción de porcino ibérico y de la nutrición animal, la cooperativa desarrolla proyectos de Innovación, dentro del consorcio IBENUCOP, orientados a mejorar siempre la alimentación y por ende la calidad del producto final.
En vacuno de carne, COPASA potencia la producción y comercialización de vacuno de calidad certificada con la Marca «Ternera Charra», bajo criterios de bienestar animal certificada «welfare quality» mediante la promoción del cebo de terneros en Salamanca, en ciclo cerrado o a través de contratos de integración.
En 2024 concluyó la construcción del cebadero de terneros de Villarmayor, y su puesta en marcha, con una iniciativa novedosa que denominamos «cebo cooperativo», que ofrece al socio de la cooperativa participar en la actividad y sus beneficios de forma directa.
COPASA afronta los retos y proyectos futuros con ilusión y confianza renovadas, siempre bajo los criterios de honestidad, trabajo, transparencia, como en los inicios, y afirma su compromiso con el campo y con la sociedad con el lema «Alimentando el futuro…»
«Nuestro objetivo es ser los mejores en alimentación animal y servicio al socio agricultor y ganadero, que hagan su negocio rentable y sostenible».
Víctor Rodríguez (Gerente)
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.