Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Los agricultores se han negado esta mañana a cotizar el cereal por segunda semana consecutiva. «El Gobierno tiene que dar un paso al frente y regular toda la mercancía que está entrando por el puerto vía arancel o exigiéndoles las mismas condiciones que a nosotros», han pedido los productores. De hecho, según han confirmado, mañana se va a tratar de paralizar el puerto de Santander en señal de protesta.
Inicialmente, los almacenistas querían cotizar aunque al final han optado por solidarizarse un lunes más con los agricultores.
Los vocales de la mesa de ovino sí han decidido cotizar, principalmente porque los lechazos «finos» están subiendo en el campo y así lo han reflejado en la lonja con un incremento de 20 céntimos para los animales extra y de hasta 11 kilos y con 10 céntimos más para los ejemplares de entre 11 y 15 kilos. «Tenemos que subir un poquito de esta semana y el otro poquito que no pudimos subir la pasada», han asegurado los ganaderos.
También se han aprobado subidas en el vacuno de carne, donde los machos, especialmente los de mayor peso, están muy demandados por la exportación. En este caso, la mesa ha optado por un repunte de 3 céntimos para las tres categorías de añojos. También han subido las vacas (0,01) que siguen en periodo de retención. Lo que sí han advertido los compradores es que las hembras están flojas y que solo las «sujeta» el tirón de los machos.
Más debate ha habido en el vacuno de vida por las diferencias entre ganaderos y tratantes, después de que estos últimos hayan pedido no tocar los precios tras una semana de parón en el mercado por las movilizaciones en el campo. Los productores, en cambio, han defendido que hay muy pocos terneros y mucha demanda.
La decisión final la ha vuelto a tomar el presidente de la mesa, que ha optado por subir 4 céntimos los machos y 2 las hembras.
Y diferencias también en el porcino ibérico, donde siguen los desacuerdos entre productores e industriales por el cebo y el cebo de campo. También aquí la última palabra ha sido la de la presidenta, que ha repetido ambas categorías de cerdos. La subida, en esta caso, ha sido para los lechones donde también ha habido diferencias, incluso entre los propios ganaderos, por si un incremento pudiera parar el mercado. Finalmente, han subido 10 céntimos los lechones con destino a montanera (gran partida) y 4 céntimos lo animales para cebadero (recogida).
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.