Borrar
Planas, Mañueco e Iglesias, en Salamaq. Sobre estas líneas, la carta enviada por Iglesias a Planas.
Sin noticias de Planas: Iglesias le pide que reciba a los ganaderos salmantinos y no contesta

Sin noticias de Planas: Iglesias le pide que reciba a los ganaderos salmantinos y no contesta

El presidente de la Diputación de Salamanca le envió una carta el pasado 4 de diciembre. Le solicitó en ella que citara a la Unión por la Ganadería para abordar la problemática de la EHE

Susana Magdaleno

Salamanca

Martes, 30 de enero 2024, 14:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, no ha contestado a la carta enviada por el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, en la que le pedía que se reuniera con ganaderos salmantinos para abordar la problemática de la enfermedad hemorrágica epizoótica -EHE- que tantas pérdidas ha ocasionado y sigue ocasionando en la provincia.

La carta se la envió Javier Iglesias el pasado 4 de diciembre y desde entonces no le ha llegado respuesta a pesar de que, como le recuerda en el escrito, Planas había mostrado en la feria Salamaq 2023 su intención de reunirse en un futuro con los ganaderos de la provincia de Salamanca.

Noticia Relacionada

Javier Iglesias le recuerda al ministro la importancia que tiene la ganadería en Salamanca, con más de 6.000 explotaciones de bovino y también que es la provincia con mayor censo de vacuno, de ahí la importancia de abordar la EHE.

La carta la envió el presidente de la Diputación de Salamanca después de haber mantenido un encuentro con los representantes de la plataforma Unión por la Ganadería en la que le pidieron a Javier Iglesias su mediación con el ministro.

En su visita a Salamaq, el pasado 1 de septiembre, los ganaderos hicieron un boicot a las autoridades en protesta por «la desatención que sufren por la enfermedad hemorrágica epizoótica» y llenaron el recinto de esquelas por el sector primario.

En su discurso, Planas y antes de que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, le abroncara por su inacción en la EHE, responsabilizó a las comunidades autónomas como «constitucionalmente responsables de la sanidad animal». Días más tarde señaló que la EHE «no tiene la gravedad de otras enfermedades». El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación no ha concedido ayudas por la EHE ni reunido a consejeros para abordar la estrategia común.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios