Borrar
Manuel José Martín, en San Cristóbal de la Cuesta. ALMEIDA

«Les ha metido un recorte a las lentejas»

Manuel José Martín, agricultor, de los primeros en segar y en poner el cultivo a salvo de las palomas

Susana Magdaleno

Salamanca

Miércoles, 11 de junio 2025, 06:15

Manuel José Martín, de Villares de la Reina, ha iniciado la siega de lentejas y se ha convertido en uno de los primeros agricultores en iniciar esta labor en Salamanca. Por la mañana este lunes segó vezas y, por la tarde, al ver que una parcela estaba ya lista, inició esta tarea con las lentejas y se encontró lo mismo que por la mañana, que las altas temperaturas de los últimos días habían reducido la cosecha. «Les ha metido un recorte», dice en relación a las lentejas, aunque no se aventuró aún sobre la producción que podrá obtener. En cuanto a las vezas, lo que ha notado es que por el calor «se han aforrajado».

Tiene este año 75 hectáreas entre lentejas y vezas, de ahí que se haya dado prisa en empezar, pensando también que con esas cantidades «es necesario empezar en verde». Explica que la lenteja madura de un día para otro, cambia de color rápido por la temperatura, y debe estar preparado cuando llega el momento.

Otra de las ventajas que encuentra a segar ahora es salvar la producción de lentejas de las palomas. «Son muy listas y cuando el grano madura es cuando se acercan», explica, y advierte del riesgo de quedarse sin una importante parte de la producción por ellas. «Y ya no es lo que comen, sino también lo que destrozan», explica. Al segar las lentejas, siguen acercándose a la tierra en busca de ella pero tienen que posarse sobre ellas y no las tumban.

Lo que ha ocurrido con vezas y lentejas, con el calor, también le pasa al cereal. Manuel, que trabajaba en San Cristóbal de la Cuesta, advierte del daño en el grano, no tanto a cebadas tempranas.

En cuanto al estado de las lentejas, el director técnico de la Indicación Geográfica Protegida, Nicolás Armenteros, apunta a que, a falta de realizar inspecciones en los próximos días, en principio apunta a parcelas puntuales más afectadas por el calor. Señaló que la tormenta del pasado martes supuso un beneficio para la planta, muy estresada entonces por las altas temperaturas de días anteriores. La cosecha mayoritaria será en unos 15 días, aunque dependerá de temperaturas y posibles tormentas.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca «Les ha metido un recorte a las lentejas»

«Les ha metido un recorte a las lentejas»