Mercado loco: el cereal baja como nunca y la paja, en máximos
Los agricultores sufrieron una pésima cosecha, altos costes y ahora, precios bajos
La preocupación entre los agricultores crece por un mercado «loco», en el que el cereal baja como nunca había hecho en un año al menos desde hace 10 campañas, mientras que la paja, que era considerado subproducto del cereal, está en precios máximos (a 160 euros/tonelada en Salamanca).
Si el año había comenzado con repeticiones, la anterior semana se inició con la cotización de la Lonja de Salamanca a la baja, después de que el informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) confirmara un importante aumento de las previsiones de cosecha mundial. Ese día la mesa de cereales bajó mínimamente los precios de cebada y trigo (-1), pero este pasado lunes los descensos fueron ya de 4 y 3 euros/tonelada y el precio del maíz cayó 3.
Noticia Relacionada
El tiempo según las cabañuelas: «Si en enero no necesitas abrigo...»
El descenso de precios del cereal con respecto a hace un año en la Lonja de Salamanca es del 26,5% en el caso del trigo; del 27,2%, en el de la cebada; y del 31,6%, en el del maíz. Son los mayores en esta lonja desde al menos 2013 (que sufrió la mayor bajada de enero a enero después del año actual). Del primer mes de 2022 al de 2023 el precio subió, igual que en ese periodo de 2021 a 2022, cuando se produjeron los mayores incrementos (del 44,7% en el caso del trigo, del 57,6%, en el de la cebada, y del 34,9%, en el del maíz).
El agricultor se encuentra con que después de la pésima cosecha a nivel nacional -en Castilla y León, la segunda peor del siglo, y en Salamanca se recogió un 60% menos de grano que la cosecha anterior- sobra cereal. Almacenistas consultados reconocen que ante esta previsión, y para garantizar que iban a estar abastecidos, cerraron contratos de importación de grano y que en este momento las provisiones que tienen son tan altas, que están más cerca de vender que de comprar.
Hay cereal en el puerto y, además, en el interior agricultores con incluso aún dos cosechas sin vender. La campaña pasada fue la más alta en costes de producción y en el momento de la cosecha el cereal estaba más caro que ahora. En Salamanca, a 261 euros/tonelada el trigo (23 más que en este momento) y a 224 la cebada (14 por encima).
Después llegó la importación de grano, con España como el país de la Unión Europea que más adquirió de países terceros. Según publicaron César Lumbreras y Eugenia Rubio en estas páginas, 7,8 millones de toneladas sólo desde el 1 de julio de 2023 hasta el 7 de enero de 2024. El maíz llega ahora de Argentina, Brasil, Estados Unidos... y el cereal, de Rusia y, principalmente, de Ucrania, que ha sido el primer proveedor de cereal del mercado de la Unión Europea.
Ayer, informa Efe, el ministro Luis Planas, se mostró partidario de la prórroga de la exención de aranceles a Ucrania, en vigor desde junio de 2022 y prorrogada hasta junio de 2024. Mantiene que Ucrania está luchando por su libertad y la de toda la UE y que, por ello, requiere del apoyo comunitario.
Mientras que el cereal baja, la paja sube porque, a diferencia de lo que ocurre con el grano, solo entra ahora en España desde Francia. No es un producto que se importe, en parte porque, al pesar poco y ocupar mucho espacio, el porte se encarece.