Borrar
Imagen de los tractores por Valladolid. EP
Más de medio millar de tractores se manifiestan en Valladolid

Más de medio millar de tractores se manifiestan en Valladolid

Las protestan se han desarrollado sin incidentes

EP

Viernes, 15 de marzo 2024, 19:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sector del campo en Castilla y León ha vuelto este viernes a las calles de Valladolid con 550 tractores porque «siguen sin soluciones» pero «les sobran los motivos».

Así, según la delegación del Gobierno, a la manifestación se han acercado cerca de 1.000 personas a pie, 550 tractores, 6 autobuses y 60 vehículos particulares, porque «Castilla y Leon unida con una sola voz, por el campo».

La movilización ha partido cerca de las 11.30 horas desde los aparcamientos del Estadio José Zorrilla, y ha discurrido por las calles Padre José Acosta y Mieses hasta la Avenida Gloria Fuertes, donde se ha detenido frente a las sedes de las consejerías de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y de Medio Ambiente.

A esta, han accedido el coordinador general de Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), Jesús Manuel González Palacín; el presidente de UCCL Valladolid, Valentín García Fraile y, por parte de los agricultores independientes, el agricultor vallisoletano Pablo Calleja.

Posteriormente, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, ha salido de la consejería y ha reiterado delante de algunos de los manifestantes que el miércoles de la semana que viene tiene Consejo Consultivo y ha añadido que le trasladará al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, todas las reivindicaciones que los agricultores tienen.

También, ha remarcado que la parte que le corresponde a la Junta de Castilla y León de las reivindicaciones, sí las van a realizar, como es la simplificación administrativa necesaria por parte la autonomía.

«Pero aparte necesitamos mucho más a nivel nacional y nivel europeo», ha afirmado el consejero, a lo que ha añadido que «dignificar la profesión de agricultores y ganaderos, es básico en este momento».

Para concluir, ha señalado que hay «tanta población en el medio urbano que cada vez hay más desconocimiento del esfuerzo, del trabajo y el desarrollo que hace el sector agrícola y ganadero», asimismo ha expresado que «los agricultores son los que están manteniendo la vida, la riqueza y todo el poder del medio rural».

Posteriormente, se han dirigido por las avenidas de Salamanca y Miguel Ángel Blanco, donde han hecho una nueva parada frente a la sede de la Delegación del Gobierno.

Allí, González Palacín, Pablo Calleja y la presidenta de UCCL Burgos, Susana Pardo, han entrado en la sede de la Delegación donde les ha recibido el subdelegado del Gobierno de Valladolid, Jacinto Canales, y han registrado el manifiesto de las protestas.

Tras salir de la Delegación se ha vivido uno de los momentos más tensos y conflictivos, ya que algunos de los integrantes de la manifestación han tenido algún encontronazo entre ellos para, posteriormente, increpar a la prensa por grabar los hechos.

Después, la marcha ha discurrido por el Puente de Isabel la Católica, San Ildefonso, Paseo de Zorrilla, Plaza Juan de Austria, Avenida de Salamanca y calles Doctor Villacián y Adolfo Miaja de la Muela y avenidas Real Valladolid y Mundial 82 para finalizar de nuevo en el Estadio.

OPAs

En esta multitudinaria manifestación han estado representantes de las OPAs como son el presidente de Asaja CyL, Donaciano Dujo; el secretario general de UPA CyL, Aurelio González; el coordinador de COAG CyL, Lorenzo Rivera; y el anteriormente mencionado González Palacín.

Por su parte, Donaciano Dujo ha afirmado que el acuerdo «no está cerca, ni mucho menos», porque en los últimos 15 días, desde que se concluyó con la última reunión con el Ministerio de Agricultura, «se ha avanzado muy poco».

Así, ha añadido que, por parte del gobierno «solo está negociando el ministro de Agricultura», porque «el ministro de Transición Ecológica y la ministra de Transición Ecológica, con todo el tema de agua, fauna salvaje y las confederaciones, no se ha puesto ni siquiera a negociar».

«Son insuficientes las medidas que hasta este momento están puestas encima de la mesa, aunque exigimos que la negociación que se está llevando comunidades autónomas, Comisión Europea y Gobierno sobre estas medidas se haga en efectivas cuanto antes», ha finalizado el presidente de Asaja CyL.

En este marco, Lorenzo Rivera ha explicado que en el tema de la PAC, prácticamente la propuestas estarían «bastante avanzadas» para que en los próximos días se firmen. Así, ha añadido que tienen otras cosas pendientes como fiscalidad, financiación, los seguros.

Asimismo, ha aseverado que se prorrogan los presupuestos por las elecciones adelantadas en Cataluña y ha explicado que de ahí tiene que salir una partida «especial y específica» para ese plan de choque que buscan para esas explotaciones «que están en una situación crítica y con problemas».

Además, Aurelio González ha señalado hay que «darle una vuelta» a la normativa nacional de saneamientos ganaderos y, sobre todo, incrementar la partida presupuestaria para pagar más indemnizaciones a quien le sale algún animal positivo y hay que sacrificarlo.

«Estamos diciendo que las indicaciones del Ministerio son paupérrimas» y ha añadido que «están exigiendo diciendo al ministerio que tiene que dar un pasito más también con la ley de la cadena alimentaria y el control de las importaciones en los puertos».

Por último, ha solicitado que se debe crear una normativa que obligue a las Comunidades Autónomas a ponerse de acuerdo con el Ministerio y crear los observatorios de costes.

Por parte de UCCL, González Palacín ha destacado que cree que todos deben estar todos juntos en la lucha y la presión para conseguir lo que buscan. «Si nos separamos y nos dividimos desde luego no hemos alcanzado que queremos», ha aseverado.

«Hoy toca aparcar nuestras siglas, pero no por eso renunciamos a seguir movilizando y no por eso renunciamos a seguir reivindicando y esperemos que después de esta y la manifestación de Madrid del domingo, el ministro abra la negociación a las cuatro y consigamos un acuerdo lo antes posible», ha recalcado.

Por parte de los agriculores independientes, Pablo Calleja ha expresado que esta convocatoria a nivel regional se ha conseguido «gracias a los ganaderos y agricultores independientes» que «en todas las provincias de Castilla y León han estado presionando en las últimas semanas para que las Opas se junten y hagan hoy un precedente para ponerse a trabajar unidos todos con un mismo fin».

«Queremos que nos dejen trabajar, que nos dejen seguir siendo lo que somos y que nos dejen seguir viviendo en nuestros pueblos porque nos quieren quitar la esencia de nuestra existencia», ha afirmado.

Para concluir, ha aseverado que «se inventaron eso de la España vaciada y, desde luego, España no está vaciada». «Hay gente allí trabajando en pueblos muy pequeños y muy grandes para el bien común de España», ha expresado.

Para finalizar, Calleja ha aseverado que «Castilla y León está unida en una sola voz en defensa del campo castellano leonés, en defensa del campo español y en defensa del campo europeo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios