

Secciones
Destacamos
Miércoles, 27 de septiembre 2023, 17:51
Gran parte de los ganaderos salmantinos viven una auténtica odisea en el campo cada día, no solo por lo que se encuentran en cuanto a ganado enfermo por la EHE, sino también por la necesidad de curar a las reses y lo que supone esto en ganadería extensiva.
Ahora la mayoría utiliza garrochas para inyectar a las vacas en el campo u opta por encerrar a los animales que necesitan antiinflamatorios cada día, pero la práctica reconocen que cada vez es más complicada y que hay reses que llegan al mueco por la debilidad que tienen. A esto se unen los insecticidas con los que intentan proteger a los animales y que tampoco son fáciles de poner en grandes extensiones de terreno como las salmantinas.
Te puede interesar...
«Estamos viviendo una segunda o tercera ola de la EHE»
Susana Magdaleno
Juli Iglesias, mayoral, con más de 20 años de trabajo en la finca es de los que reconoce que está desesperado ahora mismo. «Las vacas están tan mal y tienen tanta fiebre que a las muy recias cuando las achuchas un poco, se embroncan y se arrancan», cuenta.
Al veterinario se las encierran en el mueco pero si no van allí, Juli se encarga. Va a pie y cuenta su truco: «me tapo con alguna vaca que sea tranquila y así puedo pinchar a la otra», dice. «Otras veces voy desde el coche o como se puede pero lo que no funciona es ir a caballo porque en lo que nos ven se van».
Juli mantiene que la enfermedad está tocando igual a las vacas cruzadas que a las moruchas o a las limusinas.
Se les han muerto vacas en la explotación de Tamames y de los 8 toros que había, uno también murió y a otros cinco tiene que pincharlo. «Hablas con la gente y todo el mundo está igual: las vacas se quedan muy delgadas, abortan, se quedan sin gota de leche, tienes que alimentar a los terneros... y así estamos todos los días».
En cuanto a si ocurre lo mismo en otras comunidades que en Castilla y León y Salamanca, el mayoral lo tiene muy claro: «todo el mundo está igual porque esto es un problema muy gordo y muy serio. Ves que en otros sitios no dicen nada pero hablas luego con amigos de Extremadura y te dicen que están igual: uno llevaba ya 17 terneros y 3 vacas».
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.