Borrar
Javier Vaquero, con Malú, una de las dos burras zamorano leonesas de la feria.
Malú y Shakira repiten en Salamaq por «guapas»

Malú y Shakira repiten en Salamaq por «guapas»

Ambas tienen tres años y a la feria en esta ocasión van sin collar

Susana Magdaleno

Salamanca

Sábado, 7 de septiembre 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Las burritas zamorano leonesas Malú y Shakira han vuelto a la feria de Salamanca desde Zamora porque desde esta Diputación consideran que son la mejor representación que pueden tener de esta raza en un certamen.

Abilio Sánchez, que se encarga de ellas en la feria junto a su compañero Javier Vaquero, dice riéndose que no ha quedado otro remedio que volverlas a traer «por guapas». Por si alguien no sabe a qué se refiere, Javier explica esa perfección que consideran que tienen estos dos ejemplares. Se ve, dice, en estas burritas «su altura de aguja, el corte que tienen, los pelos en las orejas, el morro bastante destacado con respecto al cuerpo, el tipo de lanas hacia las patas, la cabellera curiosa... Lo que les pasa a estos animales es que suelen tirar el pelo en verano y, en cambio, a estas las peinas y están estupendas», explica. El año pasado fueron la gran atracción para los niños (están en la nave de los caballos) y, a diferencia de entonces, su box actual (porque este año no comparten aunque según sus cuidadores «podrían porque se llevan muy bien») es de los más visibles.

Muy cariñosas

Ambas tienen tres años y a la feria en esta ocasión van sin collar, aunque lo habitual es que cada una lleve uno con su nombre. A las dos les une algo: el gusto porque las acaricien. «Son muy cariñosas y les encanta que la gente se acerque a ellas», y como muestra no hay más que verlo en la feria.

«A ellas -añade Javier- también les gusta mucho que las acicalen y no sabes cómo se les enreda el pelo porque cuando están en la pradera, lo primero que hacen es revolcarse en el suelo», explica. El primer día llegaron las dos asustadas pero poco a poco se han ido haciendo a la feria y ahora mismo ya se encuentran en su salsa.

Un año más, como ya ocurrió el anterior, no ha podido asistir a la feria otra amiga de Malú y de Shakira, que no era otra que Rosalía. Con dos vieron que bastaba. Esta raza de burros tienen ahora venta pero como animales de compañía. El consejo de sus cuidadores es que no estén en un lugar con árboles «porque se los comen». Durante el año viven en la f inca Madridranos, al lado de Zamora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios