Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
En la feria hay 7 animales de raza waygu -de ella se comercializa la carne de kobe, que denominación de calidad en Japón- y aunque sean pocos, es que en España no hay más de una docena de ganaderos que se dediquen a producirlos. Uno es el salmantino Pedro Laso, en la feria con un toro espectacular (PagosIzcala Kinuchiyo) y también Luciano Sánchez, presidente de la Asociación Nacional.
Son ejemplares casi sin precio, en función de la genética y en vaca, y no siendo para embriones, entre 4.000 y 6.000 puede pagarse por ternera. Hay ganaderos que han rechazado vender hasta por 10.000.En la feria expone cinco animales que ha traído de Cantabria: dos vacas, una novilla y dos terneros de tres meses.
Comparten uno de los corrales una vaca y dos de sus hijas, una de 17 meses, seleccionada entre las ocho mejores de Europa, y otra nacida este año. Son hermanas de padre y madre. Luciano reconoce que acudir a la feria es un riesgo, incluso por el viaje, porque hasta una «terneruca» puede costar 4.000 euros.
Para él la carne de waygu es lo que busca, con el 70% de carne y en torno a un 30% de grasa, y la de kobe, con más grasa, le resulta más insípida. Para Luciano lo importante del ganadero que apueste por esta raza es «que sepa lo que tiene: lo que más miedo da es que no lo sepan», y explica que si compras limusín o charolés buscas carne, pero estos animales tienen potencial «que no se ve». En waygu hay líneas, cada una con su manejo y engorde. «Tendría que haber curso en la Universidad».
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.