31 octubre 2020
  • Hola

Los tres pueblos de la comarca de Peñaranda que piden otra ampliación del regadío para 4.100 hectáreas

Cantalpino, Arabayona y Pedroso confían en reunirse con el consejero de Agricultura el 1 de septiembre

Las localidades de Cantalpino, Arabayona de Mógica y Pedroso de la Armuña están “moviendo ficha” para conseguir una nueva ampliación del regadío que afectaría a otras 4.100 hectáreas de los tres términos municipales.

El alcalde de Cantalpino, Javier Bolao, avanzó que de cara al próximo 1 de septiembre está prevista una primera reunión con el consejero de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, y con “algún representante” de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) para tratar el tema.

“Tenemos ya en funcionamiento el Canal de Arabayona que comparte una parte de la infraestructura con el de Villoria y también con el nuevo de La Armuña 1 y creemos que es esencial abarcar también estas 4.100 hectáreas que quedan ahí en medio del resto de la zona regable y que aportarían desarrollo económico a la zona además de ayudar a fijar población”, explicó Javier Bolao.

Las reivindicaciones de estas tres localidades de la comarca de Peñaranda se sumarán a las que ya tienen en marcha los agricultores del regadío de la Armuña fase II que ya tienen en marcha la constitución de la futura comunidad de regantes para un proyecto que afectaría a 3.000 hectáreas de los términos del Campo de Peñaranda, Zorita de la Frontera, Palaciosrubios, Poveda y Villaflores.

Los agricultores consideran que el futuro pasa por el regadío para mantener vivos los pueblos y dar nuevas oportunidades de futuro a los jóvenes y están pidiendo ya el respaldo de los responsables políticos para conseguir que las inversiones vengan a Salamanca al igual que en los últimos años se han llevado a zonas como el Páramo leonés.

Cabe recordar, además, que la primera fase del regadío de La Armuña supone la transformación de 6.491 hectáreas que está previsto poner en riego en un par de años pero en el proyecto inicial se planteaba alcanzar las 40.000. Actualmente la conversión en regadío afecta a El Campo de Peñaranda, Cantalpino, Poveda de las Cintas, Villaflores y Zorita de la Frontera y en una segunda fase estaban previstos los sectores de: Palaciosrubios, Cantalapiedra, Cantalpino y La Orbada.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png