Los ‘influencers’ de la Lonja de Salamanca
Son los vocales a los que más caso hacen los presidentes en las mesas de precios. En unos casos por su peso dentro del sector que representan y en otros por su carácter moderado y conciliador
Lunes, 12 de agosto 2019, 12:17
Son los ‘influencer’ de la Lonja de Salamanca, los vocales de los que más se fían los presidentes y a los que más escuchan a la hora de fijar las cotizaciones de cada semana. Igual que la actriz o el cantante de moda en las redes sociales. La mayoría de ellos coincide en tener un carácter moderado, lo que en algunos casos les lleva incluso a coincidir con el sector contrario. Un gesto de sinceridad que les ha hecho ganarse la confianza de los diputados que están al frente de cada mesa... y también algún que otro enemigo.
Uno de los casos más llamativos es el del tratante José Muñoz en el vacuno de vida. Prueba de ello es que de las 30 sesiones que lleva celebradas la Lonja desde que arrancó el año, su opinión ha sido decisiva en nueve debates. En cuatro de ellos llegó incluso a desmarcarse de sus compañeros para apoyar a los ganaderos en la subida de los terneros. Estos ‘arranques de sinceridad’ le han hecho famoso en la Lonja, donde se convirtió en el vocal favorito del anterior presidente, Román Hernández. La parte negativa fueron las amenazas que recibió al finalizar uno de los debates por parte de un tratante nada contento con su actitud.
Con un perfil mucho más discreto, el agricultor Roque Madruga es el vocal de la mesa de cereal con el que más ha coincidido el presidente Jesús María Ortiz. Y además de largo. El secreto está en su moderación y en situarse casi de manera sistemática a medio camino entre los productores y los almacenistas. Eso le ha permitido ser decisivo en una decena de sesiones, y también ser el centro de las críticas de sus compañeros, que de vez en cuando le ‘amenazan’ con poner su silla en el lado de los compradores.
También en la mesa de cereal pesa, y mucho, la postura del almacenista Víctor Rodríguez. Sus alegatos contundentes, aunque sin perder nunca los nervios, han hecho que su opinión sea una de las que más fuerza tenga a la hora de decidir los nuevos precios.
Al frente del ibérico. Hablar de ‘influencers’ es también hablar del industrial Luis Ramos en la mesa del porcino ibérico. Su empeño por estabilizar el sector en Salamanca ha hecho que la Lonja lleve repitiendo el precio de los cerdos diez semanas, para desesperación de alguno de sus compañeros. Al empresario de Guijuelo se le escucha en la mesa, hasta el punto de ganarse como aliados en esta cruzada de repetir los cerdos a otros industriales, además de a todo el sector ganadero.
En la Lonja de Salamanca también se escucha a Clemente Moronta, y además por partida doble al ser vocal en las mesas de vacuno de carne y ovino. A pesar de su perfil bajo y de huir de los enfrentamientos, sus palabras sientan cátedra. En el vacuno de carne ha sido decisivo en al menos seis debates, donde no le ha temblado el pulso cuando ha tenido que posicionarse con el sector comprador para bajar los terneros. Y en el ovino, es frecuente escuchar al presidente decir que va a hacer caso a su ‘paisano’.
De carácter afable y con una postura siempre moderada, la lista de los ‘influencers’ la cierra el comprador de vacuno Antonio García. El vocal es un reflejo de lo que habitualmente es la mesa de vacuno de carne, una balsa de aceite donde los precios se aprueban por acuerdo en dos de cada tres mesas. Suyo fue el alegato que convenció incluso a los ganaderos de que había que bajar los terneros por los que problemas que hubo en febrero con la exportación.