24 mayo 2022
  • Hola

Los agricultores que invitan a comer a sus vecinos para que llueva antes de 2 semanas

Han repartido 115 pollos y otros tantos pasteles entre los vecinos de Cabezabellosa

17 may 2021 / 17:39 H.
Ver Comentarios

Treinta años de tradición. Ese es el lapso de tiempo que los agricultores de Cabezabellosa llevan celebrado una comida de hermandad, con todo los vecinos del municipio, con motivo de la festividad de San Isidro. Los agricultores han convidado a los residentes sin fallar ningún año hasta 2020, cuando la pandemia se impuso y no se pudo celebrar ningún acto. Este año, el colectivo de agricultores ha optado por otra solución, que ha supuesto repartir 115 pollos y otros tantos pasteles de postre entre los vecinos de la localidad.

Así mantienen viva esta peculiar tradición gastronómica.

Con el objetivo de no perder de vista la fiesta de San Isidro también han celebrado la misa en honor al patrón de los agricultores, al que Juan del Pozo como presidente de la junta agraria local hizo su petición, en referencia a la climatología: “que caiga agua sobre el campo antes del día 25, porque el terreno anda escaso de humedad y si no llueve en pocos días la cosecha de cereal que ahora está planteada en las tierras irá a menos”.

Además, del Pozo apuntó, en referencia al momento actual de la primavera, que “la cosecha de cereal se puede malograr si falta el agua porque va muy adelantada a su tiempo y si hace calor habrá problemas. Al menos deben caer unos veinte litros para que todo vaya bien en las próximas semanas”. La segunda parte en la que piensan ahora los profesionales es el precio de venta de los cereales de la venidera cosecha. “Por ahora apunta a que los precios serán buenos”, aseveró del Pozo.

En referencia a otros cultivos de la zona, como la colza, incidió en que “la nascencia no fue buena”. Por el contrario, la que sí promete este año es la cosecha de patata, que ha nacido “muy bien y tiene buenas perspectivas”, indicó el presidente de la cámara agraria local.

Los agricultores de Cabezabellosa y sus familias también prepararon un detalle especial en la parroquia con la talla de San Isidro al que colocaron ambientado en medio de una espectacular parcela, rodeado de plantas de los cultivos principales de la zona, desde colza hasta remolacha, pasando por trigo y otros cereales.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png