Borrar
Una de las ovejas muertas. ARCHIVO
El lobo vuelve a atacar a 200 metros del casco urbano de un pueblo salmantino

El lobo vuelve a atacar a 200 metros del casco urbano de un pueblo salmantino

Denuncian que desde finales de abril ha acabado con más de 60 ovejas en la zona

Susana Magdaleno

SALAMANCA

Jueves, 20 de junio 2024, 17:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Los ganaderos de tres municipios salmantinos viven intranquilos desde finales de abril cuando sufrieron el primer ataque del lobo en sus rebaños y que fue confirmado después por la patrulla de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, a la que avisan tras cada suceso. Desde entonces, cuatro ganaderos de los municipios de Santa María de Sando, Villaseco de los Gamitos y Encina de San Silvestre denuncian que han perdido más de 60 ovejas y que los ataques de lobo son constantes.

Los pasados sábado y domingo se produjeron dos, uno en Encina de San Silvestre y otro en Villaseco de los Gamitos, con el balance de una oveja muerta y varias heridas en el primero, y de tres ovejas muertas y también varias mordidas, en el segundo. Desde entonces no habían vuelto a denunciar ataques, pero en la madrugada de hoy uno de los ganaderos que no estaba entre los afectados en los anteriores, sufrió sus primeras bajas. En una parcela situada a escasos 200 metros de Santa María de Sando tenía alrededor de 300 ovejas y hoy por la mañana eran tres las que estaban muertas y ocho, las heridas. «Era uno de los que quedaba sin que le hubiera atacado el lobo y ya le ha pasado», denuncia José Antonio Sánchez, ganadero de Encina de San Silvestre y que ya suma 20 ovejas muertas en ataques desde finales de abril. Reconoce que lo peor es la impotencia de no poder hacer nada y el temor a que a la mañana siguiente vuelva a ocurrir. «No podemos seguir así», no se cansa de decir.

El pasado 31 de mayo la organización agraria UPA Salamanca denunció que se había producido ya un ataque en el casco urbano de Encina de San Silvestre. Entonces aseguraba UPA que el lobo había protagonizado en la zona 16 ataques con más de 50 ovejas muertas de cuatro ganaderías. Ahora los ganaderos salen a vigilar de noche las parcelas y, los que pueden, las encierran por la noche o, al menos, una cantidad.

Newsletter

Los ganaderos mantienen que se trata de un único ejemplar de lobo y que mata las ovejas por diversión, porque apenas se las come. Sorprende por la alta frecuencia de sus ataques. El lobo está protegido tras su inclusión en el Listado de Especies Protegidas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios