Borrar
Una de las ovejas muertas en Santiz. LA GACETA
El lobo vuelve a atacar en la provincia de Salamanca

El lobo vuelve a atacar en la provincia de Salamanca

Los hechos han ocurrido en dos explotaciones ganaderas de Zamayón y Santiz y en tres ataques

Miércoles, 3 de julio 2024, 11:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El lobo ha vuelto a atacar en Salamanca, aunque ahora en dos municipios de la provincia que llevaban tiempo sin sufrir bajas. Son Zamayón y Santiz y son dos las explotaciones ganaderas afectadas, que desde el pasado jueves han sufrido tres ataques.

En ellos los ganaderos han denunciado la muerte de 7 ovejas -tres de uno y cuatro de otro, quien añadió también la pérdida de un cordero. En ambos casos los ataques se han producido de día, cuando el ganado estaba más disperso y a pesar de que ambos ganaderos tienen perros para proteger al ganado. «De noche las ovejas están más juntas pero ha aprovechado el momento del careo, cuando están más separadas, para que los perros no pudieran hacer nada», señaló uno de ellos.

En ambos casos avisaron a la Junta de Castilla y León y los profesionales que acudieron confirmaron que el autor de los ataques había sido el lobo, aunque sin precisar si se trataba de uno o de varios ejemplares. En dos de los tres ataques sí comieron carne de las ovejas que habían matado, pero en el tercero apenas las tocaron una vez muertas. En esta última explotación hacía más de un año que no atacaba.

Los ganaderos han asegurado a este periódico que ante los ataques lo único que les queda es «confiar en que no vuelvan a atacar». «No podemos hacer nada más», señalaron ambos, después de que los controles poblaciones se dejaran de realizar una vez que, en septiembre de 2021, el lobo fuera incluido en el Listado de Especies Protegidas, algo defendido por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y a lo que se oponen las comunidades loberas.

Hasta ahora, y desde finales de abril, el lobo había atacado en las localides de Villaseco de los Gamitos, Santa María de Sando y Encina de San Silvestre, donde lleva días sin causar bajas en el ganado. Entre Santiz y Zamayón y estos tres municipios hay en torno a 30 kilómetros en línea recta por lo que, en principio, y dado que el lobo sí ha estado en estos últimos pueblos igual que en Valdelosa, los ganaderos se inclinan por descartar que sea el mismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios