Borrar
Ejemplares de gallos de raza combatiente GUZÓN
Llegan los gallos de pelea a Salamaq: “No podemos poner juntos a dos machos porque acabarían matándose”

Llegan los gallos de pelea a Salamaq: “No podemos poner juntos a dos machos porque acabarían matándose”

Se estrenan este año en la feria, donde llaman la atención por su colorido y mal genio | En Latinoamérica pueden llegar a pagar hasta 1.000 dólares

Domingo, 4 de septiembre 2022, 18:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Son los ‘nuevos’ de la feria y por eso este viernes acapararon gran parte de los flashes en el arranque de Salamaq 2022. Se trata de una treintena de gallos de raza combatiente español, que llaman la atención en el espacio dedicado a las aves por su colorido... y por su fuerte carácter.

Así lo asegura José Manuel Guerrero, presidente de la Unión de Criadores del Gallo Combatiente Español, que explica que lo que diferencia a esta raza del resto es básicamente su “instinto”, lo que además les obliga a ser especialmente cuidadosos en su manejo.

“No podemos poner juntos a dos machos porque acabarían matándose, por eso en la feria hemos tenido que ir alternando un macho, una hembra, otro macho, otra hembra... Es algo que no pasa ni con los toros bravos”, reconoce José Manuel.

Aunque tienen un tamaño más pequeño que el de otras razas de gallos más comunes, su mal genio les ha hecho famosos en todo el mundo por ser los que habitualmente se emplean en las peleas. Son especialmente cotizados en Latinoamérica, donde por un buen ejemplar pueden llegar a pagarse hasta 1.000 dólares.

También en España son muy valorados, sobre todo en Canarias y Andalucía (de donde proceden los animales expuestos en la feria), que son además las únicas regiones en las que todavían están permitidas las peleas.

Aunque sus precios varían en función de la calidad del animal, en España los criadores pueden llegar a pagar más de 500 euros por uno de ellos.

Es la primera vez que están en Salamaq después de varios años de “intentonas fallidas”, lo que les hace especial ilusión porque quieren dar a conocer esta raza tan particular. “Son unos animales de mucha belleza, por la variedad de plumaje que tienen, por su genética, y por ese instinto que les hace tan únicos”.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios