Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
El cambio de mapa de la lengua azul de España, con la ampliación de zonas suspendidas (entre ellas las comarcas salmantinas de Béjar, Ciudad Rodrigo, Guijuelo, Tamames y Sequeros, éstas por serotipo 1, 3 y 4) mantiene a los ganaderos afectados en España con la incertidumbre de cómo mover ganado ante los diversos serotipos que afectan a unas y a otros zonas.
Ahora mismo, y a la espera de la reunión que mantendrán las comunidades autónomas y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en los próximos días, la principal duda es el traslado de ganado desde zona suspendida a otra también suspendida, teniendo en cuenta que en ocasiones la situación es idéntica, pero no en otras por los diversos serotipos. Además hay comunidades con focos y otra, como es el caso de la provincia de Salamanca, en la que hay 5 comarcas dentro de la zona suspendida del 1 y del 3 pero no existe foco y el «cierre» en ese caso por proximidad.
Ante esta situación, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha dado instrucciones a las unidades veterinarias para la autorización de movimientos de ganado, teniendo en cuenta que la situación puede cambiar en cualquier momento. Por ahora, en el caso de aquellas comarcas con zona suspendida por el serotipo 3 (en Salamanca son las de Ciudad Rodrigo, Tamames, Sequeros, Guijuelo y Béjar; y en Ávila, las de Arenas de San Pedro, El Barco de Ávila, El Barraco, Candeleda, Cebreros, Nava del Marqués, Navaluenga, Navarredonda de Gredos, Piedrahita y Sotillo de la Adrada), sólo se permitirá el movimiento de ganado sin vacunar con destino a matadero. El vehículo tiene que estar previamente desinsectado y los animales deben trasladarse con repelentes sin periodo de espera y la explotación de origen no tener síntomas compatibles. Es el serotipo más agresivo de la lengua azul.
La Junta insiste en que las zonas libres y las suspendidas lo son para cada serotipo y las condiciones de movimiento -caso del 1 y del 8- deberán tener en cuenta esto. Mientras no existan focos declarados por los serotipos 1 y 8, se permitirán movimientos que se produzcan dentro de la zona suspendida, con desinsectación de animales (o tratamiento con repelentes si el destino final es un matadero) y de los vehículos, siempre que el origen y el destino se encuentre dentro de Castilla y León. En Salamanca, las zonas suspendidas por el serotipo 1 lo son también en este momento por el 3, lo que no ocurre en otras provincias.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.