Las viejas glorias que circulan por Salamaq
Un tractor y un dúmper de unos 60 años son las joyas de la Diputación y que no deja de usar en cada preparativo de Feria | Una manivela, clave para el arranque
Si la Diputación decidiera dedicar algún espacio en la feria de Salamaq a “aquellos viejos cacharros” -algo que ya hizo en alguna otra edición y fue un éxito- no tendría que irse muy lejos. En el propio recinto del mercado y propiedad de la institución provincial circulan un dúmper y un tractor que ya arrastran unas 60 primaveras.
Son vehículos de trabajo igual que los demás, nada de estar entre algodones, pero que manejan entre 4 porque no es nada fácil entender estos viejos cacharros, empezando porque el dúmper, hasta que se carga la batería, hace ineficaz la llave y arranca con el giro de una manivela. El tractor es más sencillo, un “puedecontodo”, aunque hay que controlar los “pedales” con las marchas. Luego para que gire el volquete del dúmper, no hay más remedio que bajar una palanca y, con la otra mano, empujar la pala.
“Estos son joyas de museo”, dice Santiago García de Dios, uno de los trabajadores de la Diputación que más disfruta con estos vehículos. Como los demás lo saben, descansan si le ven cerca porque eso les permite a ellos trabajar con los nuevos, que también tiene la Diputación. A Fernando, de 21 años, le ha enseñado Santiago a arrancar el dúmper con la manivela y también a apagarlo, con un mecanismo que no tiene nada que ver con girar la llave o con apretar un botón. Él alucina.