Borrar
Lechazos en una explotación de Cespedosa.
Las ventas de lechazo se animan con la Nochebuena

Las ventas de lechazo se animan con la Nochebuena

No hay muchos por lo que el precio de venta se ha cerrado en torno a los 60 euros la unidad

Susana Magdaleno

Jueves, 24 de diciembre 2020

Compartir

Lechazos y tostones tienen protagonismo este año en las mesas de Nochebuena casi a partes iguales. Los carniceros, ayer a tope, reconocen que se han vendido bien y los ganaderos han sacado todo aquel que estaba en pesos superiores a los 11 kilos. No eran muchos y eso ha hecho que el precio de venta lo hayan cerrado en torno a los 60 euros la unidad, en un abanico que oscila entre los 57 y 65 para los de categoría “extra”.

Con los tostones ha ocurrido algo semejante porque los ganaderos sacrificaron cerdas durante la pandemia por la imposibilidad de vender entonces tostones ni a 16 euros la unidad y ahora los que han quedado se han defendido bien en el mercado, aunque en su caso, a diferencia del lechazo, esté muy por debajo del que tenían hace un año. Si para estos la referencia de la Lonja fija el precio de entre los de 4 y 6 kilos de capa blanca a 32 euros, hace un año estaban a 40.

Tradicionalmente la Nochebuena es la fecha del consumo mayoritario de tostones y lechazos y a la semana siguiente, de cara a la cena de Nochevieja, las ventas siguen siendo fuertes pero cae el consumo y baja el precio. En esta ocasión los ganaderos confían en que no ocurra lo mismo y se apoyan en que, a diferencia de por ejemplo el año pasado, ya hay operaciones cerradas para Nochevieja al mismo precio que en Nochebuena; además, la Lonja Agropecuaria de Salamanca no se celebrará el próximo lunes por lo que el precio de referencia sigue siendo el de Nochebuena; y están convencidos de que existen dificultades para la entrada de corderos de Francia por el bloqueo en su frontera lo que, de confirmarse en los próximos días, impediría que se recurriera a ellos por la falta de lechazo nacional.

El comprador tendría que ir a sus explotaciones y allí se encontraría, con la salida de lechazos para Nochebuena, ejemplares sobre todo de 9 y 10 kilos de peso por lo que además de vender al mismo precio, los ganaderos que ya han cerrado ese trato se encontrarán con que liberan antes a la oveja. El optimismo lo apoyan además en que será una Nochevieja diferente con cenas más tranquilas por el toque de queda.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios