Borrar
Campo en barbecho en las inmediaciones de la capital ARCHIVO
Las tierras en barbecho podrán utilizarse para cualquier cultivo

Las tierras en barbecho podrán utilizarse para cualquier cultivo

La medida se aplicará con carácter excepcional en 2022, dentro del paquete adoptado para apoyar a los productores por el impacto de la guerra en Ucrania

Martes, 29 de marzo 2022, 10:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los barbechos declarados en el marco de la diversificación o como superficies de interés ecológico podrán utilizarse para la producción de forrajes o de cualquier cultivo en España, según han anunciado los responsables del Ministerio de Agricultura. La medida se aplicará con carácter excepcional en el presente año 2022, dentro del paquete de actuaciones adoptado por la Comisión Europea para apoyar a los agricultores y ganaderos comunitarios a afrontar el impacto de la guerra en Ucrania en el sector agrario.

La tendencia alcista en los precios de la energía y los costes de producción ya se venía registrando desde hace meses pero se ha visto agravada por la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Además, la interrupción de la exportación de ciertas materias procedentes de esa zona, como el maíz, han alterado el mercado de alimentos para el ganado.

Para ayudar al sector agrario en esta situación la Comisión ha adoptado una serie de medidas que incluyen la derogación de ciertas obligaciones del reverdecimiento con el fin de disponer de más superficie cultivable. En particular, los Estados miembros podrán autorizar en 2022 el uso de los barbechos declarados en el marco de la diversificación o como superficies de interés ecológico para producir forrajes o cualquier cultivo (inicialmente se hablaba solo de proteaginosas), manteniendo el importe total del pago verde.

Asimismo podrán autorizar el uso de fitosanitarios en esas superficies. España aplicará esa derogación, según han confirmado desde el Ministerio de Agricultura a responsables de las organizaciones agrarias. Por otro lado, se ha autorizado un incremento del porcentaje del importe de las ayudas de la PAC de este año que podrá concederse como anticipo a partir del 16 de octubre.

Reserva de crisis

La Comisión Europea ha aprobado asimismo un paquete de apoyo de 500 millones de euros para ayudar a los productores más afectados. De esa partida, 64,5 millones de euros se han asignado a España. Con esos fondos, los Estados miembros podrán dar apoyo económico a los agricultores para contribuir a la seguridad alimentaria global o atender alteraciones del mercado debido a la subida de costes o a restricciones comerciales. Las medidas deben dirigirse a los productores más afectados por la crisis y dar prioridad a las prácticas sostenibles (economía circular, gestión de nutrientes, uso eficiente de los recursos y métodos de producción beneficiosos para el medio ambiente y el clima).

Excepcionalmente, los Estados miembros podrán complementar la partida comunitaria con fondos nacionales hasta un límite del 200% del dinero recibido. El ministro de Agricultura español, Luis Planas, ha afirmado que España aportará fondos nacionales y que ahora trabajará con las comunidades autónomas y las organizaciones agrarias para determinar el reparto de las ayudas.

Hay que subrayar que de esa partida de 500 millones, 350 millones saldrán de la reserva de crisis agrícola, que se alimenta cada año con un recorte en las ayudas directas que reciben los agricultores y ganaderos a partir de 2.000 euros. Es la primera vez que se utiliza esta reserva. Hasta ahora, como no se usaba, el dinero se reembolsaba a los beneficiarios de los que salió. Esto quiere decir que buena parte de ese paquete de apoyo lo van a financiar los propios agricultores y ganaderos.

Bruselas ha abierto también el almacenamiento privado de carne de porcino (las solicitudes pueden presentarse hasta el 29 de abril) y, con el fin de ayudar a la población más vulnerable a hacer frente a la subida del precio de los alimentos, la Comisión Europea ha recordado que los Estados miembros pueden reducir al 0% el IVA de ciertos bienes y servicios básicos, como los alimentos.

Proteínas vegetales

Por otro lado, en la reunión del Consejo Agrícola de la semana pasada se habló, a petición de Austria, del déficit de la Unión Europea en proteínas vegetales y la necesidad de aumentar la producción comunitaria. La delegación austriaca pidió una estrategia europea con ese fin, que contó con el apoyo de 19 Estados miembros (entre ellos España), pero el comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, señaló que eso no está en la agenda de Bruselas e instó a los Estados miembros a adoptar sus propios planes. Apuntó, además, que la PAC incluye instrumentos que pueden utilizar para mejorar su producción de proteaginosas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios