16 enero 2021
  • Hola

La raza bovina que tiene los días contados en los campos de Salamanca

Los únicos ejemplares de miniatura dexter están en Juzbado y solo un saneamiento retrasó su venta a Málaga

Las “minivacas” dexter podrían tener sus días contados en Salamanca. Hay 12 ejemplares registrados en una finca de Juzbado y el nuevo propietario había acordado su venta a tierras malagueñas en una operación que quedó en el aire por la necesidad de realizar el saneamiento ganadero. Rubén Puente, propietario de estos ejemplares de origen irlandés, había dado su aprobación a que los animales vivieran en una finca con olivos y que allí comieran pastos solo accesibles a las ovejas. Como la dexter es una vaca de pequeño tamaño, es capaz de comer hierba muy baja y, además, es muy valorada en otras partes porque necesita menos extensiones, genera un menor impacto medioambiental y está acostumbrada al frío. De unos 300 kilos las hembras y de 400 como casi tope en machos, una de estas vacas de “chuletón de ración” cuesta en torno a los 1.600 euros.

La razón por la que Rubén Puente quiere vender estos ejemplares es el espacio. En la explotación que adquirió, propiedad antes de un vallisoletano, se ha encontrado un número de vacas que considera elevado para el terreno. Son 210 hectáreas de encinar y 40 de regadío y su objetivo es mantener unas 150 de razas puras. Aquello era una finca de “mil” razas y las que quiere mantener son las avileñas, las galloway oreo -las de capa blanca y negra- y las angus. Además pretende introducir en la finca limusín, que es al que más salida le ve con destino a la exportación a países árabes. Tiene intención de vender, además de estas dexter, las galloway negras por el mayor tiempo que tardan en cebar los terneros. “Las oreo, en cambio, las mantengo porque las vendo mejor para vida”, dice.

Rubén es una ganadero cántabro al que un amigo le habló de la puesta a la venta de esta explotación en Salamanca. Compró la finca con el ganado que tenía y ahora intenta ordenarla a su gusto.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png