26 mayo 2020
  • Hola

La propuesta para el Salamaq después del confinamiento: una fórmula mixta virtual y con aforo limitado

Propone a las asociaciones mantener los concursos nacionales y las subastas

21 may 2020 / 20:50 H.

La decisión sobre si la feria agropecuaria de septiembre Salamaq celebrará este año una nueva edición a pesar de la pandemia del coronavirus o se suspende se adoptará la próxima semana pero una vez iniciada la ronda de contactos con los expositores, la Diputación se inclina porque no se interrumpa. La idea que maneja y que ha propuesto a los expositores es la de celebrar al menos la exposición de ganado, los concursos nacionales y las subastas y también abrir la exposición de maquinaria.

Todo con un aforo de público limitado -es una feria que en la edición anterior alcanzó los 100.000 visitantes- con prioridad para los profesionales. La amplitud del recinto -43.800 metros cuadrados- probablemente permitiera el acceso de más personas que los profesionales manteniendo la distancia social pero nunca se alcanzarían cifra de visitantes de 30.000 por jornada, como ocurrió en anteriores ediciones.

Consciente de que habrá expositores ganaderos que prefieran no acudir, la Diputación les ha propuesto una fórmula mixta, con presencia de ganado en las naves pero también virtual, tanto para la exposición como para la subasta. Sí parece claro que la subvención de la Diputación por acudir solo sería para productores que lleven el ganado a Salamanca. Tanto los concursos como la subasta se celebrarían en el anillo de exhibiciones, con capacidad ahora para 3.000 personas y, por lo tanto, espacio para cumplir con la distancia de dos metros .

La Diputación también considera prioritaria la muestra de maquinaria, sobre todo en un año en el que se espera buena cosecha de cereal y en esta línea contacta con los expositores.

Julián Barrera, diputado de Agricultura y Ganadería, se mostró ayer esperanzado con la celebración de la feria por la respuesta que está encontrando en las reuniones que celebra junto al también diputado Jesús María Ortiz. Ambos tienen previsto incluso una partida para abrir la zona de estands, si al final fuera necesario. De decidir mantener la celebración de la Feria aún consciente de que fallarán expositores habituales, la Diputación se lo expondría a la Junta para empezar a trabajar en ella lo antes posible.

PALABRAS CLAVE