Borrar
Porcino, vacuno y cereales volvieron a bajar en la Lonja ARCHIVO
La Lonja: La crisis golpea a todos los sectores productivos

La Lonja: La crisis golpea a todos los sectores productivos

Porcino ibérico, vacuno y cereales, que se han visto especialmente perjudicados, volvieron a bajar | Un ternero vale ya 198 euros menos que en marzo

Lunes, 18 de mayo 2020, 21:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El estado de alarma ha golpeado fuerte a las producciones agrícolas y ganaderas y así, desde que el 14 de marzo el Gobierno declaró el estado de alarma, todos los sectores han perdido precio. Especialmente delicada es la situación por la que atraviesa el ibérico, los cereales y el vacuno. Esta sangría no parece cesar y este lunes la Lonja de Salamanca volvió a recortar sus valores. No lo hizo en el caso de los terneros de vida -sí en el del vacuno de carne- pero es que un ejemplar de 200 kilos de primera categoría cuesta ahora a precio de Lonja 198 euros menos que cuando se celebró el último mercado, el 9 de marzo.

En el caso del ibérico, el de cebo ha perdido aproximadamente 60 euros en estos dos meses de crisis sanitaria; el jamón ibérico de cebo, casi un euro (0,94 euros el kilo) y este lunes siguió bajando; y los tostones se han dejado 18 euros la unidad los blancos, que han pasado de los 34 euros que costaba un ejemplar el 9 de marzo, a los 16 actuales, y en el caso del ibérico, la caída es aún mayor: a pesar de que ayer subieron en la Lonja, un tostón costaba a precio de Lonja euros la unidad en marzo y ahora se encuentran por 11 (23 euros menos).

Los ganaderos quitan animales y las cerdas y las vacas pierden. Las primeras pasan de 300 a 210 euros en estos dos meses y las vacas de primera bajan 0,37 euros/kilo. Los lechones, otros grandes derrotados porque nadie se arriesga a meter ganado, no dejan de bajar y están ya a 1,35 euros/kilo de su precio en marzo.

Curiosamente los que mejor resisten son los lechazos: los de 11 kilos y tras el esfuerzo en promoción y retirada de carne, solo están 0,10 euros por kilo por debajo de su precio de marzo, aunque con una cotización inferior a la de mayo de 2019.

Por otra parte, la Lonja aprobó este lunes nuevas bajadas para el cereal por sexta semana consecutiva. El parón de consumo en las fábricas junto a las buenas perspectivas de cosecha han hecho que desde principios de abril el maíz haya perdido 12 euros, el trigo 11 y la cebada 9. Mejor situación parece tener en estas dos últimas semanas el ovino y después de haber tocado fondo los lechazos anotan dos semanas consecutivas de subidas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios