La Lonja de Salamanca. Malestar por la caída de los lechazos
Los ganaderos califican de “barbaridad” la bajada de 1 euro en la Lonja, donde los compradores se negaron a cotizar para que cada productor actúe estos días según su criterio
Lunes, 27 de diciembre 2021, 21:45
La Lonja ha aprobado la “gran bajada” del lechazo que cada año llega después de Nochebuena y Navidad y que esta vez ha sido de 1 euro el kilo, a pesar de la negativa de los compradores a fijar un nuevo precio por la “delicada” situación del sector y de las protestas de algunos de los ganaderos que la consideraron una “barbaridad”.
En el regreso de las cotizaciones por whatsapp por el aumento de contagios, los compradores han dejado claro desde el principio su postura: no cotizar esta semana para que cada uno actúe según su criterio. Han justificado su postura en la rápida propagación de Ómicron, que ya había parado el consumo pocos días antes de la Navidad, lo que unido a los altos precios de los lechazos han hecho que aumente la oferta y también la incertidumbre con todos los lechazos que han quedado en las cámaras sin vender.
El exceso de cereal sigue presionando los precios
La lonja ha seguido este lunes con las bajadas en los cereales de invierno tras un debate (telemático) en el que tampoco fue posible acercar posturas.
Los almacenistas han insistido en que la oferta de grano sigue pesando en el mercado, lo que unido a los estragos de la pandemia y a los parones festivos de estos días, hacen que los precios sigan a la baja. Al menos en el mercado nacional porque el internacional se ha mostrado más firme estos últimos días por culpa del daño que podría provocar la falta de precipitaciones en las cosechas americanas.
Precisamente la recuperación del mercado internacional fue la baza que jugaron los agricultores para tratar de evitar nuevos descensos. Los productores aseguraron que el sector en el exterior se ha dado la vuelta en estos últimos días, lo que llevó a algunos de los vocales en la mesa a pedir subidas.
Los productores aseguraron también que la semana había sido tranquila en ventas, por las fiestas navideñas y porque los agricultores siguen sin querer vender.
La falta de acuerdo, un lunes más, ha obligado al presidente a decidir los nuevos precios de la semana para el cereal en Salamanca, tras bajar 3 euros la cebada; 2 el trigo y el triticale y 1 el centeno y el maíz.