31 mayo 2020
  • Hola

Un millón en ayudas por criar estas razas de ganado en Salamanca

En la anterior y primera convocatoria, Salamanca fue una de las máximas beneficiarias de esta subvención creada para fomentar la inscripción en los libros genealógicos

22 may 2020 / 09:31 H.

La ayuda a razas autóctonas vuelve a publicarse después del éxito de la campaña anterior, cuando se puso en marcha para fomentar la inscripción en los libros genealógicos. El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha vuelto a destinar este año un millón de euros a estas ayudas que en 2019 tuvieron como una de sus principales beneficiarias a Salamanca al ser la provincia que presentó un mayor número de unidades de ganado mayor. En concreto, desde Salamanca se registraron 98 solicitudes de ayuda para 998 unidades de ganado mayor -en el caso del ganado vacuno una unidad de ganado mayor es una res de más de 12 meses-. Salamanca solicitó entonces 225.000 euros del millón de euros de la subvención y ahora los ganaderos tienen un mes de plazo contado desde ayer, cuando el Boletín Oficial de Castilla y León recogió la convocatoria de ayudas, para realizar su solicitud.

Al igual que en la convocatoria pasada impulsada por el entonces director general de Producción Agropecuaria, Óscar Sayagués, se establece una ayuda de 300 euros por unidad de ganado mayor para el bovino de raza morucha negra, alistana-sanabresa, sayaguesa, serrana negra, avileña-negra ibérica bociblanca y monchina. También para el ovino de raza castellana negra y ojalada, el caprino de raza cabra de las mesetas, el equino hispano-bretón, caballo losino y el asno zamorano-leonés. Y se establece otra de 200 euros por unidad de ganado mayor para el ovino de raza castellana y churra; y para el bovino de raza morucha, avileña-negra ibérica y parda de montaña. En el caso de las razas aviares, la ayuda es de 10 euros por ejemplar inscrito en el libro genealógico de indio de León, pardo de León y gallina castellana negra.

Los ganaderos deberán cumplir una serie de requisitos para acceder a la ayuda, además de tener inscrita la explotación en el registro de Castilla y León, formar parte de la asociación de criadores y colaborar en el programa de la raza.

PALABRAS CLAVE