19 septiembre 2021
  • Hola

La Junta aparca el cierre perimetral de 382 explotaciones ganaderas de Vitigudino para atajar la tuberculosis

La Dirección General de Producción Agropecuaria acuerda con los miembros de la mesa de trabajo empezar de cero para atajar la tuberculosis bovina en esta unidad veterinaria

29 ene 2021 / 19:49 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

El cierre perimetral para atajar la tuberculosis en la comarca de Vitigudino se aplaza al menos de momento porque será la mesa de trabajo formada por colectivos ganaderos la que decidirá qué medidas se pondrán en marcha en esa unidad veterinaria para acabar con la alta incidencia en tuberculosis en esa zona, cifrada en torno al 12% cuando la media provincial se sitúa alrededor del 2% y en la mayoría de unidades veterinarias se sitúa en el 1.

La decisión se produjo después de que durante la mañana de este viernes más de un centenar de ganaderos se manifestaran en Vitigudino en los alrededores de la unidad veterinaria de esta localidad para protestar contra la propuesta de cierre perimetral.

En el borrador de la resolución la Junta diferenciaba tres zonas dentro de la comarca, con la 1, integrada por 13 municipios, como la más restrictiva, con relación de explotaciones, control de movimientos y un mayor número de pruebas de detección.

Los ganaderos, según esta propuesta, no podían sacar de la zona ganado reproductor, lo que ellos aseguraban que suponía la ruina para las explotaciones.

Ahora la Junta de Castilla y León se sentará con ASAJA, UPA, COAG, UCCL, Urcacyl, Uchae, Ugavan, Asoprovac, Asociaciones de Ganaderos de Lidia, Asociación de Ganaderos de Reses de Lidia, Asociación de Avileña Negra Ibérica y Federación de Frisona de Castilla y León para decidir qué medidas adoptar.

La organización profesional agraria UPA presentó este miércoles alegaciones a la Junta de Castilla y León ante la declaración de zona especial de incidencia de tuberculosis por parte de la Unidad Veterinaria de Vitigudino (Salamanca).

Agustín Álvarez Nogal, director general de Producción Agropecuaria, abrió el jueves la puerta a aplazar la publicación de la resolución -prevista para este viernes- hasta concretar con los miembros de la mesa de trabajo las “mejores soluciones”.

Una vez citada para este sábado a la mesa de trabajo, la Consejería buscaba fórmulas para compensar a los ganaderos por las medidas restrictivas que supone esta resolución

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png