24 septiembre 2020
  • Hola

La feria Salamaq se blinda con entradas nominales y solo para profesionales

En el plan de seguridad presentado a asociaciones ganaderas prevé tres escenarios y en el más restrictivo solo tendrían acceso a la feria de septiembre quienes participen con reses

12 ago 2020 / 13:42 H.

La Diputación de Salamanca quiere celebrar la feria Salamaq del próximo 4 al 7 de septiembre y ya tiene ideado un plan de seguridad frente a la pandemia que presentó ayer a las asociaciones ganaderos y elevó para su aprobación a la Junta de Castilla y León.

Según expuso la institución provincial en esta reunión que presidieron los diputados Jesús María Ortiz y Julián Barrera, está previsto un acceso restrictivo al certamen, con tres niveles en función de las recomendaciones sanitarias que existan en ese momento. Así, en el escenario más restrictivo, en el recinto de 44.000 metros cuadrados solo se permitiría la entrada de aquellos que acuden con ganado. Si la situación es más favorable, también podrían acceder otras personas vinculadas a los concursos o que participen en las subastas, lleven o no reses; y en el escenario más favorable, la Diputación permitiría la entrada de los profesionales del sector -agricultores y ganaderos- pero con un control estricto.

Así, y según expusieron los diputados a los representantes de las asociaciones ganaderas, solo se permitirá este año el acceso con entrada nominal vinculada a la explotación. El interesado la solicitaría -la institución ha pedido a los colectivos ganaderos una relación de posibles “visitantes”- y, una vez concedida, podrá acceder al recinto después de la descarga de un código QR.

La Diputación tiene previsto abrir las puertas a las 10.30 horas de la mañana y cerrar a las 20.00 horas y promover entradas y salidas del recinto escalonadas para mantener siempre la distancia social. Se fija este año, a diferencia de otros, una zona de seguridad que debe quedar libre de carpas u otros elementos y es la que rodea las tres naves de vacuno, a la Lonja y el anillo de exhibiciones, que es donde se desarrollará la actividad ganadera de concursos -limusín, charolés, morucha y blonda-, exposición y subasta.

Por este motivo este año la carpa que instala la asociación ganadera de limusín cambiará de ubicación y una carpa-bar que se instalará en el exterior para venta de bocadillos tampoco podrá ocupar ese espacio. Está previsto que abran además los dos bares del recinto, el situado en la Lonja y el del pabellón central.

También en los días de feria está prevista la visita de autoridades -entre ellos el consejero de Agricultura y los representantes regionales de las organizaciones agrarias, que celebrarán el día 5 el Consejo Agrario- y de expertos vinculados al sector. En el recinto habrá entre 700 y 800 ejemplares de vacuno, y desde la Diputación consideran que la cifra, inferior a las reses de un lunes normal -el pasado lunes hubo 1.500- posibilita la celebración de Salamaq.