Borrar
Explotación de vacuno de leche en Salamanca, la mayoría trabaja con robot de ordeño. ARCHIVO

La cuarentena, mejor en la explotación ganadera

La Unión de Cooperativas pide que si hay encierros por COVID los ganaderos puedan ocuparse de su ganado e intentan crear una bolsa de empleo de sustitutos

Miércoles, 2 de septiembre 2020, 19:28

Comenta

Los ganaderos se encuentran con el problema de cómo atender a su ganado en el caso de ser positivo a COVID o de tener incluso que guardar cuarentena hasta la realización de la prueba. Para buscar una solución a estos problemas y ante los casos detectados en las últimas semanas, la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León -URCACyL- ha pedido a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural que permita a aquellos ganaderos en cuarentena poder atender su explotación ampliando el lugar de encierro a la granja y la casa, sin otro contacto social, e incluso extender esta situación para aquellos positivos al COVID asintomáticos.

A su vez, URCACYL también avanza en la creación de una bolsa de trabajo para cubrir suplencias de ganaderos, en especial de aquellos que hayan dado positivo al COVID, tengan síntomas y no puedan atender su explotación. Esta bolsa de empleo es para ganaderos que sepan ordeñar o que sean conocedores del ganado porcino.

De momento, y según confirmó URCACyL, apenas se han presentado trabajadores. A pesar, señaló su gerente, Jerónimo Lozano, de que los sueldos mensuales para el ordeño están entre los 1.200 y 1.300 euros al mes, con en la mayoría de los casos casa y luz incluidos, el mes de vacaciones o la posibilidad de ajustar calendarios para disfrutar también de 60 días seguidos, que es lo que quieren, por ejemplo, trabajadores de otros países. “La realidad es que no hay gente que quiera trabajar el campo”, señaló Lozano, y hay “muy poca mano de obra en el sector”. El requisito para enviar el curriculum es tener conocimientos del sector. Una vez recibido, URCACyL pone en contacto al demandante de empleo con la cooperativa, que es la que haría rotar al trabajador en función de las necesidades de sus socios.

Lozano ha expuesto la problemática al consejero Jesús Julio Carnero, que desde el principio de su mandato ha puesto de manifiesto su intención de hacer atractivo el trabajo de campo, dignificando esta profesión.

En Salamanca, de momento, las cuarentenas se están resolviendo a través de familias y amigos.

Sigues a S. M. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca La cuarentena, mejor en la explotación ganadera

La cuarentena, mejor en la explotación ganadera