29 octubre 2020
  • Hola

La asociación agraria que cambia la protesta en las calles por una donación de 5 toneladas de patatas

ASAJA hizo entrega del cargamento al Banco de Alimentos y llama así la atención por el “robo” que supone los precios fijados para este producto

Con la pandemia terminaron las tractoradas pero la organización agraria ASAJA no ha querido aparcar sus reivindicaciones y en lugar de, como otros años, repartir patatas por las calles como protesta por los bajos precios, las ha encauzado hacia una donación de 5.000 kilos de este producto al Banco de Alimentos de Salamanca. Las patatas proceden de la cooperativa Aranpino y de aportaciones de socios de la organización.

Los presidentes regional y provincial de ASAJA, Donaciano Dujo y Juan Luis Delgado, respectivamente, explicaron antes en rueda de prensa el motivo de un malestar que vuelve a tener su origen en que el agricultor recibe por la patata menos que gasta en producirla. “Es injusto que el coste sea de 9-10 céntimos el kilo, al productor se le paguen 8 -dijo Delgado- cuando luego además el agricultor no se beneficia y paga 1,40. Exigimos que la cadena se reparta más justamente”, apuntó.

En concreto, Donaciano Dujo, que calificó esta situación de “robo al agricultor y al consumidor”, apuntó además que se trata de un producto sin un coste alto de transformación, que resumió en cepillar, embolsar y poner a la venta. “Los agricultores se arruinan y en el resto de la cadena se hacen ricos a costa del productor”, dijo, y propuso que un precio justo sería pagar la patata en el campo a 20-25 céntimos por kilo; el envasador recibir entre 40 y 50 y el distribuidor poner a la venta la patata a a 60-75 para que así se anime más la venta. “Sería justo para todos”, señaló Donaciano Dujo.

Los dos dirigentes de esta organización mostraron su esperanza en que la Interprofesional de la Patata de Castilla y León, recién aprobada -y esperan que el primer paso para una nacional- “consiga organizar las campañas”. Además pidieron la reunión de los eslabones de la cadena para convertir este cultivo en estable con un aumento de superficie de siembra que permita a España autoabastecerse. Además entienden que la Administración debe implicarse, por ejemplo con una campaña de promoción del consumo.

El presidente del Banco de Alimentos, Godofredo García, agradeció la donación a los representantes de ASAJA, entre los que también estuvo Julián Juanes, vicepresidente de esta organización en Salamanca.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png