Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La vacunación del serotipo 3 de la enfermedad de la lengua azul se iniciará en Salamanca una vez que lleguen las primeras dosis adquiridas por la Junta de Castilla y_León. Será entonces cuando, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, las distribuya de forma gratuita.
Se vacunará el ovino mayor de 3 meses y la prioridad que ha marcado la Junta es la de vacunar primero el que esté en explotaciones ganaderas situadas en los límites con Portugal y Extremadura de esta provincia y de la de Zamora. Después ya se extenderá esta vacunación voluntaria al resto de comarcas de las dos provincias y serán también zonas de vacunación, en Ávila, las explotaciones ganaderas que estén en unidades de Arenas de San Pedro, Candeleda y El Barco de Ávila.
¿Quién vacunará? En los próximos días está prevista una reunión de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural con veterinarios libres en la que se les informará del procedimiento puesto que serán ellos los encargados de poner la vacuna, proceso que, como el de la lengua azul del serotipo 4 en Salamanca, será a cargo de los ganaderos. Fuentes veterinarias indicaron que, aunque es muy variable, el coste suele ser de entre 50 y 60 euros por actuación y de 0,3 euros por oveja.
La Consejería aprobó una orden que autoriza la compra por contrato de emergencia de 740.000 dosis de vacunas frente al serotipo 3 del virus de la lengua azul, con un presupuesto de 1,05 millones. La Junta adoptó esta decisión tras la orden del Ministerio que permitió vacunación voluntaria en toda España, al ser de septiembre a noviembre la época de mayor actividad del mosquito Culicoides imicola, principal transmisor de esta enfermedad vírica que afecta a rumiantes de distintas especies, pero en ningún caso al hombre.
El serotipo 3 se ha detectado esta semana por primera vez en España en tres focos de tres explotaciones de ovino localizadas en los municipios de Cheles y Alconchel, en Badajoz, y Rosal de la Frontera, en Huelva. Las explotaciones están localizadas cerca de la frontera con Portugal, donde la semana pasada las autoridades portuguesas comunicaron circulación de este serotipo. El origen más probable de estos nuevos focos es debido al transporte por medio del viento de vectores infectados con el virus procedente de Portugal.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.