Borrar
Buitres, junto al rebaño de ovejas.

Un ganadero pide ayuda para proteger a sus ovejas de los buitres

Merodean desde que murió un animal, ya putrefacto, y espera desde el pasado día 2 su recogida

Susana Magdaleno

SALAMANCA

Miércoles, 15 de mayo 2024, 12:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una de sus ovejas murió en el parto y, como hace cuando ocurre algún animal muere, Gabriel Vicente, su propietario, dio el aviso al servicio de recogida de cadáveres que tiene contratado con Agroseguro. Al ver que el camión no llegaba ese día ni el siguiente a por el cadáver de la oveja, la cubrió con una lona e hizo lo que se le indica, situarla a la entrada de la parcela. Pasó un día más con el cadáver ahí, y otro, y otro más... y ayer, 14 de mayo, el cadáver de la oveja aún seguía a la entrada de la parcela, a la espera de la ansiada recogida.

El ganadero, con el apoyo de su hija, al ver que pasaban los días empezó su odisea de llamadas: insistió con la empresa de recogida, pero sin éxito. Acudió a la unidad veterinaria que tiene la Junta de Castilla y León en Vitigudino, pero también sin lograr una solución, y se pusieron en contacto con Agroseguro a través del envío de correos electrónicos a los que, señalan, «no respondieron».

Ahora lo que pide el ganadero de Mieza es ayuda porque «no sabemos cómo proteger a los animales vivos». Y explica que desde que dejó al animal en la parcela cientos de buitres sobrevuelan el rebaño de 120 ovejas aproximadamente y las tienen acorraladas. «El camión de recogida no contesta y nosotros no sabemos a qué puerta llamar ya». El ganadero reconoce que ahora su gran preocupación es la de estar pendiente del ganado que tiene vivo para protegerlo de los buitres. «El cadáver, putrefacto, sigue sin ser retirado», denuncia. «Ya sólo nos queda dormir junto a nuestros animales para protegerlos».

Las quejas por el retraso en la recogida de cadáveres son ahora habituales en la provincia y, debido a esto, la organización agraria UPA Salamanca ha solicitado a la Junta de Castilla y León que permita a los ganaderos enterrar los cadáveres de los animales, según señaló en un comunicado de prensa.

Fuentes de Agroseguro aseguran que realiza un seguimiento a diario a la empresa de recogida y salió ya el concurso de este servicio, por lo que espera los cambios a partir del próximo 1 de junio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios